jueves, 19 de febrero de 2004

Esta Tierra Es Tu Tierra

Hubo un músico americano que en los años de la Depresión, llenos de pobreza y miseria en los Estados Unidos, se dedicó a escribir canciones sobre los débiles, los sin tierra, los inmigrantes. Se llamaba Woody Guthrie. Un buen día escribió en su guitarra una frase que siempre me gustó: "Esta máquina mata fascistas" y se echó a la carretera en busca de los desheredados del supuesto sueño americano. Durante casi 15 años vagó sin rumbo por un pais en ruinas, recogiendo en su cancionero historias sobre su pueblo.

En aquellos años,Irving Berlin, otro músico, había compuesto un himno ultraconservador y fascista que él llamó God Bless America. En él se hablaba de una America que no gustaba al viejo Woody, así que se puso manos a la obra y compuso una de las canciones mas bellas del folk americano en respuesta a la de Irving Berlin. Se llamó This Land Is Your Land (Esta Tierra Es Tu Tierra). y es hermosa.

El pobre Woody murió joven y pobre, aunque cuenta la leyenda que el propio Bob Dylan acudió a su cama unos pocos días antes de su muerte, en un anónimo hospital. Desde entonces, Woody ha sido el inspirador de gran parte de la música americana, incluyendo a Dylan, Springsteen, Wilco, Townes Van Zandt (otro tipo de cuidado), etc.

La razón de que cuente todo esto es que la letra de This Land Is Your Land, cambiando algunos nombres geográficos por otros mas cercanos sigue gritando una verdad que muchos se han empeñado que no escuchemos. Y debemos ser listos y luchar por nuestros ideales, antes de que determinadas personas nos enreden en cosas que realmente no importan.

ESTA TIERRA ES TU TIERRA
Bueno, una vez conduje por esta suave carretera
vi sobre mi el cielo sin fin,
miré a mis pies el valle dorado.
Esta tierra fue hecha para ti y para mi.

Vagué y deambulé, solamente siguiendo mis pasos
por las brillantes arenas de sus desiertos de diamantes
y a mi alrededor una voz sonaba
llorando: "Esta tierra fue hecha para ti y para mi"

El cielo brillaba y yo seguía deambulando
a traves de campos de trigo balanceandose
y nubes de polvo girando en el cielo.
Las niebla se levantaba y una voz repicaba
Esta tierra fue hecha para ti y para mi.

Y mientra paseaba, vi un señal allí
y esa señal decía: "No Pasar"
pero por el otro lado, ¡no decía nada!
asi que ese es el lado hecho para ti y para mi

En las plazas de la ciudad, en la sombras de los callejones
junto a la oficina de beneficiencia, veo a mi gente
y algunos están mascullando y otros se preguntan
si esta tierra fue hecha para ti y para mi.

Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra
desde California a la isla de New York
desde el rio Redwood a las aguas del Golfo
esta tierra fue hecha para ti y para mi.


suena: Woody Guthrie - This Land Is Your Land

No hay comentarios: