lunes, 14 de abril de 2008

Portishead - Third

Reinaron en los 90, inventores de la maldita etiqueta trip hop. Aparecieron exhibiendo melancolía en un mundo lleno de guitarras distorsionadas y camisas de cuadros, y dejaron como debut un album, Dummy (1994), intenso, triste, denso, melódico y sobre todo exitoso. Eran años en los que la tristeza y la melancolía vendían millones, así que mas de uno se pintaba ojeras y ponía cara muy seria. Dificil de creer en algunos casos.... pero en el caso de los chicos y chica de Portishead, la tristeza era tan desgarradora que sonaba real. Muy real. Tan real que dolía. Sonidos suaves y misteriosos, pasajes de cuerdas mas evocadores que muchisimas películas y un ambiente lluvioso, propulsaron un album crucial a alturas estratósfericas. Basta ver este corte en directo posterior para entender de que hablo.



El éxito de Dummy y la larga estela que destrozó al grupo. Un album tan intenso deja un reguero de expectativas sobre un grupo modesto, demasiadas expectativas, demasiadas presiones. Elevados a los altares de lo cool, lanzan de forma un tanto inesperada un segundo album, llamado de forma homónima al grupo, Portishead (1997), que resulta fallido. Las inflexiones de la voz de Beth ya no son lo mismo, el sonido, pretendidamente mas angustioso que en su primer disco, se hace tan opresivo que acaba por matar algunas canciones. La crítica, caprichosa siempre, niega el valor a un album fallido, pero con grandes ideas. El grupo no soporta la presión y tras un directo jugoso y meláncolico en NYC, Roseland Ballroom (1998), acompañados de una magnifica sección de cuerda (vídeos que acompañan esta entrada), acaba por separarse, aunque ellos nunca confirman la desbandada.




Pasan los años y los olvidamos. Si, siempre encontramos una ocasión al año para desempolvar Dummy y pasar una velada de lágrimas y recuerdos. Pero los olvidamos. A veces nos acordamos de ellos, Beth graba un disco hermoso pero insatisfactorio con Rustin' Man (pseudónimo de un exmiembro de Talk Talk). Contiene momentos que nos recuerdan que estamos escuchando la voz definitiva de Portishead, pero en general uno se queda con ganas de mas. Ello no quita para que algunas piezas sean extraordinarias, caso de Tom The Model, que podeis ver aquí abajo en directo.






Año 2008. Sin comerlo ni beberlo, tras años de rumores, se anuncia la aparición a finales de Abril de Third, nuevo album de la banda inglesa tras 11 años sin nada que llevarse a la boca. Y ellos, en esa línea tan personal y tan a contracorriente, renuncian al trono que podrían ocupar y se desmarcan con un album rocoso, intenso, oscuro y convulso, lleno de extraños detalles, de referencias a la electrónica 70's, incluso al krautrock. Si, hay momentos que recuerdan a los años 90 y sus preciosistas melodías, pero los Portishead de 2008 son mucho mas dolorosos y oscuros que lo que recordábamos. Arreglos marcianos, detalles aquí y allá sin que parezcan planificados y por encima de todo, la voz de una Beth Gibbons, mas madura y atractiva que nunca, reinando sobre el conglomerado sonoro. Third es una experiencia dificil, que nadie espere un camino de rosas, pero el arte es así. O duele o no es.





suena:Portishead - Machine Gun

No hay comentarios: