domingo, 4 de enero de 2009

2008

Mi lista de 15 discos favoritos de 2008, un año donde no he escuchado muchos discos nuevos, asi que se reduce practicamente a todo lo que he escuchado, salvo algunas pocas excepciones. La he acompañado de comentarios tan tontos como me ha sido posible, no me lo tengais en cuenta.

15. Nick Cave & The Bad Seeds. Dig, Lazarus, Dig!

Algo mas crudo y menos inspirado que en anteriores entregas, el viejo Nick se lleva una posición en los 15 mejores. Mas sabe el diablo por viejo....

14. The Last Shadow Puppets. The Age OF The Understament

Uno de los niñatos de Artic Monkeys, grupo que no me interesa lo mas mínimo, se junta con otro amiguete de mas o menos su edad y nos brindan un buen album lleno de referencias a Scott Walker y Richard Hawley. Nada original, pero muy disfrutable.

13. Lucinda Williams. Little Honey.
Lucinda este año ha venido mas rockera y menos inspirada, pero no deja de ser la gran dama del rock, asi que era imposible que no la incluyese en la lista, por mas que piense que ella puede dar muchiiiisimo mas. Algunos grandes temas y otros poco mas que correctos.

12. Steve Wynn. Crossing Dragon Bridge.
El viejo Steve, saliendose de sus patrones habituales nos regala un disco europeo y crepuscular, lleno de emoción pero esta vez sin demasiada electricidad. Una colección de demos que supo crecer y transformarse en hermosas canciones.

11. Old Crow Medicine Show. Tennessee Pusher
El disco por el que todo el mundo pierde el culo ultimamente. Sin llegar a parecerme tan magnífico como a casi toda la gente que me rodea, si me llega, sobre todo por una producción que ha sido criticada en todas partes. Correcto.

10. Imelda May. Love Tattoo.
Desde UK, nos invade una nueva horda de rockabilly. Imelda es punta de lanza y nos ofrece un divertido disco, lleno de contrabajos y guitarras aceradas. Huele un poco a producto prefabricado, pero cualquiera se resiste a temas como Johnny Got A Boom Boom..

09. Mudcrutch. Mudcrutch
¿Qué puedo decir? Está Tom Petty y es un disco de rock americano. Solo con esos elementos, ya es garantía de estar en la lista de los mejores del año, pero si encima tiene temazos como Scare Easy o la muy rockera versión de los Byrds Lover On The Bayou, pues razón de más..

08. Ry Cooder. I, Flathead
Ry es una debilidad mía y aunque este album es algo mas flojito que los dos anteriores, aun tiene unos cuantos temas muy disfrutables y si encima te haces con la edición especial y te lees la novela corta que la acompaña (sobre extraterrestres y carreras de coches en el desierto!!!), no hay mas que hablar. Puesto de honor de nuevo.

07. Fleet Foxes. Fleet Foxes.
La sorpresa del año y el grupo por el que todos los indies se mean en los pantalones. Psicodelia 60's para un enorme disco contemporáneo, lleno de extrañas melodías y personalidad. Muy prometedor, diría, de no ser porque este disco ya es una realidad.

06. Felice Brothers. Felice Brothers.
Este encantador grupo de tarados de Woodstock nos han dado el disco de americana del año. Mas cercanos a The Band que a Dylan, nos regalan una intensa colección de canciones que pasa del desvarío cervecero mas absoluto a la melancolía profunda. Un 10.

05.My Morning Jacket. Evil Urges.
Imparables. El grupo que mas rápido evoluciona, junto con Wilco nos hacen llegar el sonido del futuro. Lo mismo citan a Prince que al heavy y todo les da igual, porque les sale fenomenal. El único defecto de este disco es que se acaba. Tema del año: Touch Me, I'm Going To Scream Pt. II.

04. John Hiatt. Same Old Man.
El disco mejor titulado del año. John sigue siendo el mismo de siempre, escribiendo los discos de siempre y tocando por esos mundos como siempre. Como siempre, rompiendonos el corazón con enormes canciones llenas de vida y emoción. Algún día no estará y todos caeremos en la cuenta de que él tambien era uno de los grandes.

03. Vampire Weekend. Vampire Weekend.
Cuatro pijos de New York, imberbes y cool, pasan un fin de semana en África y les sale un disco de pop redondísimo y bailable que les conecta con el lejano Graceland de Paul Simon (a reinvindicar aprovechando la circunstancia) y con los mas granado de los Talking Heads. A tu vecino el indie le encantan, pero no te dejes influenciar: estos de verdad son buenos. Hazte con el disco y olvida tus pesares.

02. The Black Keys. Attack & Release.
De Led Zep a la psicodelia 60's sin pagar peaje. Dos tipos pertrechados con batería y guitarra se dejan aconsejar por un productor de moda y les sale un discazo a caballo de un hard rock desbocado lleno de matices y sobre todo enormes canciones. Alucinante.

01. Portishead. Third.
Regresaron mas de diez años después y entregaron un album oscuro, opresivo, magnético y ácido como la vida misma. En la otra punta de lo esperado, pero de nuevo sensacional. Cautivadores, Beth se conserva extraordinaria de voz. Lo mejor del año.

Me he dejado fuera el Tell Tale Signs de Dylan por ser una recopilación, de haber sido un album nuevo, estaría entre los tres primeros seguro. Y el Provisions de Giant Sand, aunque no he podido escucharlo entero aún me está cautivando.

No hay comentarios: