Dead Man es una extraña pelicula de Jim Jarmusch donde sobre una base de western se mezcla lo onírico con lo real. Johnny Depp, magnífico en su papel, como por otra parte viene siendo habitual, borda ese personaje de un William Blake poético y atormentado, desapareciendo a ojos vista de un mundo al cual ya no pertenece. Durísimo blanco y negro, casi de aire documental, para un largo que cabalga entre lo aterrador y lo místico. Blake es un poeta perdido, alguien que no pertenece ni a su tiempo ni a su circunstancia. Un alma perdida, un hombre muerto, quien no se sabe si mira y no comprende o simplemente mira y no piensa nada. Escalofriante.
Para la banda sonora, Jarmusch, fan irredento de Neil Young (como demostró mas tarde con Year Of The Horse) pidió a este último que sobre el visionado de la pelicula improvisase la banda sonora. El viejo Neil cogió su Les Paul y eso es lo que hizo. De resultas, una banda sonora con solo instrumentales y algunos versos recitados por Depp/Blake. La verdad es que el disco completo es bastante pesado de digerir, pero hay algunas líneas instrumentales escalofriantes.
Para muestra, incluyo un FANTASMAL vídeo que da buena muestra del tremendo poder que música e imagen destilan en la película.
suena: Neil Young - Dead Man Theme
No hay comentarios:
Publicar un comentario