miércoles, 10 de diciembre de 2003

De un pais en llamas....

Dos cosas que han sucedido en solo 24 horas en este país perdido de la mano de la providencia:

- TVE. Noche del martes. Durante varios días la cadena pública lleva anunciando la emisión del concierto de Elliott Murphy & The Rainy Season Band a la 1 de la noche en La 2 (lo que antes llamabamos la segunda). A última hora se cambia la hora de emisión a las 2:00 am. La gente programa sus videos, se prepara para una muestra del poderío de Elliott en escena. Alguién avisa de que como consecuencia de la retransmisión del fútbol (como no...), el programa se retrasa a las 2:15 am. No importa, pensamos todos, merece la pena y es solo un cuarto de hora.

El Ente Público acaba emitiendo el concierto a las 3:45am. Previamente se retransmite un partido de balonmano femenino en el horario original del programa. Me parece estar oyendo:"Si son solo cuatro piojosos, cambialo y ya está...total, nadie lo va a ver...". Las quejas aquí.

- Entro a El Corte Ingles. Sección librería. Pregunto al dependiente del ostentosamente anunciado como P.I.C (Punto Información Cultural) donde puedo encontrar la edición de bolsillo de Desgracia de J.M. Coetzee que he visto cuatro días antes en otra librería. Tras una consulta en su base de datos de un par de minutos, me contesta que ese libro no existe en edición de bolsillo.

Le replico que lo he tenido en mis manos unas horas antes. El insiste que si no está en su base de datos, es que no existe. Me pide que le vuelva a decir el nombre del autor. Lo repito, ya nervioso:"C-O-E-T-Z-E-E".

"Claro"- me contesta el individuo- "es que me lo había dicho mal". Miro la pantalla y veo escrito claramente: COECHI. Me intento calmar, aunque la sangre me hierve. Joder. Lo vuelve a buscar y me dice que en ese momento no está en stock en ningún centro, que el libro está agotado. "Es un autor tan desconocido..", me dice con pinta de entendido.

Le digo que Coetzee es el Premio Nobel 2003 y que precisamente hoy está recibiendo el galardón en Estocolmo. Me mira con cara de haba. Me empiezo a marchar. Subitamente, tengo una idea y me doy la vuelta:

- Oye, cambiando el tema, ¿me puedes decir donde teneis los libros de Operación Triunfo? (os juro que existen!!!!)...
- Si, si, mira están ahí, en el estante de la derecha- me contesta INMEDIATAMENTE.

Me marcho al borde de las lágrimas, no se si de reir o de llorar.....

suena: Darlene Love "Christmas (Baby, Please Come Home)"

No hay comentarios: