martes, 31 de marzo de 2009

¿Por qué leemos?

Esta mañana he comenzado a leer El Lector de Bernhard Schlink, novela en la que se basa la estupenda pelicula The Reader, con una extraordinaria Kate Winslet en el papel protagonista. Una mágica historia sobre inocencia, sexo, lecturas y guerras, entremezcladas entre sí y transformadas en pura vida.

Vi la película hace cosa de un mes y salí entusiasmado. Lo cierto es que al coger el libro esta mañana, me he sentido extraño: ya conozco la historia, la tengo reciente, no habrá un desenlace que me sorprenda. Y, sin embargo, quiero leerlo. Leer necesita de una magia, un esfuerzo, una paz y una concentración totalmente diferentes a ver una peli o escuchar una historia. Leer es realmente vivir, leer es morir, soñar y desfallecer. Con ello explico las decenas de libros que he releído. Siempre le pregunto lo mismo a la gente: "si puedes escuchar Blonde On Blonde 100 veces, ¿por qué no vas a hacer lo mismo con un libro?". No recuerdo haberme cansado jamás de repasar los desvelos de Holden Caulfield o haber perdido la fascinación repugnancia por Ignatius J. Reilly. Son parte de mi vida, pequeños e informes hermanos que me llevan acompañando desde hace años. Y, sinceramente, no puedo vivir sin ellos.

Creo que leo para vivir.

No hay comentarios: