Los festivales son ocasiones pintorescas. Te dan la oportunidad de ver a bandas que en condiciones normales verías en sitio mucho mas pequeños, con mejor sonido, menos cansancio y muchos menos agobios. Pero tambien la ocasión de ver a otras bandas que no habrías ido a ver a esas pequeñas salas y que te sorprenden a las primeras de cambio. Si hay algo que he aprendido en mis ya bastantes años de festivales es que normalmente la sorpresa te la da una de esas bandas desconocidas y que los monstruos consagrados suelen defraudar.
Partiendo de esta base, nos presentamos el viernes 11 de septiembre en Azkena con la esperanza de ver algo grande, que como veremos se quedo en mediano. Hablemos grupo por grupo (los grupos que tocaron y no aparecen es porque no tuve ocasión de verlos).
---Viernes---
Mother Superior
Lo había visto hace cosa de año y pico como banda de Henry Rollins y en aquella ocasión me había parecido grandes músicos. Incluso había escuchado su disco 13 violets, que la verdad es que me dejó un pelín frío. Y así fue el concierto: música sin demasiado interés para mi. Correctamente ejecutada, pasional pero aburrida. Ni siquiera aguanté todo el concierto.
Josh Rouse Band
Tenía curiosidad por ver a este tipo y su banda. Su disco 1972 ocupa mis días desde hace ya al menos un par de meses y me apetecía ver como se desenvolvían estas canciones en el directo a corta distancia. Y ahí estuvo el único problema: Josh tocó en un escenario enorme y de día (y eso que su concierto empezó mas de una hora y media despues de lo previsto). Este hecho quitó un poco de efectividad a un sensacional concierto. Josh se mostró muy timido, dejando a las canciones hablar y sin dirigirse al público mas que para dar las gracias. El grupo muy efectivo. Abrieron con problemas de sonido que incluso les hizo parar una canción, pero la cosa fue mejorando. El tema de los problemas de sonido se perpetuaría para todas las bandas que vinieron despues, especialmente en ese escenario. De hecho, los conciertos sonaban mucho mas brillantes en la distancia que si los disfrutabas desde las primera filas. Curioso.
Urge Overkill
Algunos de mis mas gratos recuerdos tienen como banda sonora algun tema de este banda. Durante un momento muy especial de mi existencia sus discos Saturation y Exit the Dragon acompañaron mis días y mis noches. Me gustaba mucho la música de la banda. Ojalá pudiera decir que la banda estuvo a la altura de aquel recuerdo, pero no es así. Sonaron plomizos, aburridos, especialmente en los temas que cantó Eddie Roeser. Ganaba enteros la cosa con cada tema de Nash Kato, pero sin llegar a apabullar precisamente. El grupo nos endoso un concierto de punkrock correoso y sudoroso, pero me faltó pasión y clase, algo que esta banda destilaba por los cuatro costados hace 12 o 13 años. Muy mala versión ademas de la canción de Neil Diamond que les lanzó al estrellato (Girl, you'll be a woman soon) con la BSO de Pulp Fiction. Sonó mal, a destiempo y fuera de lugar. Una pena.
Fun Lovin' Criminals
Otra banda que ya había visto en un festival (aquel ya lejano Esparrago del 2001 en el que pudimos por fin ver a Neil Young de nuevo en España) y de la que no guardaba muy buen recuerdo, vaya usted a saber porqué. El caso es que se presentaron en Azkena como el grupo rarito del festival (que diablos, no pegaban con el resto del cartel) y triunfaron por todo lo alto, con un estupendo concierto, lleno de buen rollo y glamour. Que tres tipos, si hay algo por lo que me da pena no haber llevado la cámara es por haber sacado una foto a estos tres. Aun llevo adherida al cerebro su consigna de la noche: "Barry White, save my life!!!". Un muy buen concierto que me sacó de la apatía de ese día.
Ryan Adams
Vaya por delante que soy de esas personas que se compró los disco de Whyskeytown antes de su separación. Vaya, que conozco al muchacho ya de hace muchos años. Así que como no había tenido ocasión de verle con su banda, esperaba la ocasión con muchas ganas. Y todo empezó muy bien: los dos primeros temas fueron sensacionales. Hasta que algo hizo click en la cabeza de este chalado y empezó a estropear el concierto: paradas interminables para afinar entre canción y canción, desvaríos varios (llegó a ponerse a simular que cantaba en el micro sin emitir ruido alguno). Añadid a eso que el público estaba mas bien en contra de la presencia de Ryan en el festival (por peregrinas razones, of course) y teneis un bonito panorama: gente largandose (los mas), insultando al artista (los menos) y otros que preferimos quedarnos allí y disfrutar de los momentos brillantes que nos dedico Ryan cuando de verdad se decidía a tocar sus canciones y realizar estupendas versiones y presentar algunas canciones nuevas. En resumen, podría haber sido muy grande, pero se quedó en simplemente correcto. Al irse Ryan dijo:"Os quiero aunque vosotros a mi no". Y yo pensé que quizá lo que le hace falta es respetarse un poco mas a si mismo.
Por cierto, lamentable el individuo que se dedico todo el concierto a gritarle lindezas como tia buena, maciza, etc a la bajista de Ryan (que por cierto, efectivamente era preciosa). Patético.
MC3
Despues del sabor agridulce de Ryan, la verdad es que no me veía con ánimos de meterme demasiado en la reunión de esta gente, así que la vi sentado a uno de los lados del escenario. Obviamente, aquí lo que prima es el interés ecónomico (¿por qué Ryan Adams es un vendido y estos no según muchos asistentes al festival?). El concierto no negaré que tuvo algun momento bueno, con estos temas no podría ser de otra manera. Mark Arm dió un recital de voz y fue de lejos lo único salvable, pues todo el resto resultó un pelín artificioso. Lisa, la cantante de los Bellrays que acompañó al grupo en algun tema, defraudó hasta al mas fan y al final había tanta gente en escena, que parecía que iban a arrancar con el We Are the World o algo por el estilo.
Radio Birdman
En un horario infame (rayaban las cuatro de la mañana cuando salieron al escenario) los australianos dieron un concierto decente y divertido para las circunstancias. Mucho mejor que los MC3, o al menos lo de estos parecía mucho mas for real. El concierto tuvo el interés suficiente para que no me marchase a casa antes de que acabase, lo cual, con lo cansado que estaba es mas que impresionante.
---Sábado---
Backyard Babies
Los vi una vez en Arena y fue mas que suficiente para el resto de mis días. Demasiada actitud rockera mal entendida y canciones sin el menor gancho. Su concierto lo dediqué a comprar algun disco y tomarme unas cervezas. Pero tengo entendido que hubo gente que lo disfrutó. Mejor para ellos.
Obligaciones
Punk rock guarro. Sin florituras y por lo que pude ver ademas, los vitorianos (¿por qué tocaron a esa hora en el escenario grande?) no se andaron con chiquitas, dirigiendose de manera despectiva al publico en un par de ocasiones. No me gusta este estilo de música, asi que con medio tema tuve suficiente.
Matthew Sweet
Posiblemente el mejor concierto del festival. Canciones mágicas, mucho mas contundentes que en los discos. Salió acompañado por los Velvet Crush y arrasó con canciones de todas sus épocas. Reconozco que no soy su mayor fan, pero ver a estos tipos tocando así tuvo un puntito de magia y emoción que aun no se había visto en el festival. Muy buen rollo, supo ganarse a TODA la audiencia. Supongo que su concierto fue el equivalente al de los Teenage Fanclub del año pasado: jugando fuera de casa supieron ganar. Acabaron haciendo algun tema de los propios Velvet Crush y Matthew prometiendo que no tardaría en volver a España. Allí estaremos.
The Wildhearts
No me interesaban, asi que me entretuve de nuevo con los amiguetes que había por allí. Se dice que no estuvo mal.
The Screamin' Cheetah Wheelies
Su música nunca me ha acabado de atrapar, me resulta un poco pesada, pero no soy el mayor fan de lo sureño del mundo. Es decir, que no es mi estilo. Los numerosos fans del grupo que se habían acercado a ver el primer concierto de la banda en Euopa contemplaron atónitos un despliegue vocal de Mike Farris alucinante si te gusta ese estilo. Para mi gusto, se sobraron demasiado en guiños y saludos al público en lugar de tocar, pero no se puede discutir a juzgar por la ovación al terminar que fueron los grandes triunfadores del evento.
Violent Femmes
Para los que crecimos escuchando el maravilloso primer disco de esta banda, esta cita era lo mas especial de los dos días. Los tres miembros del grupo supieron reproducir a la perfección el sonido de la época y los allí presentes disfrutamos como enanos, obviando el hecho de que el bajista era un verdadero plasta (en plan guitar hero, pero con el bajo, o sea, peor) y de que aquello no se escuchaba demasiado bien. Pero cuando la banda se arranca con temazos como Gone Daddy Gone o Please Do Not Go, todo le da a uno igual. Y así fue.
The Flamin' Groovies
Mucho se había especulado con el primer concierto de esta banda en mas de 12 años (y supuestamente el último que darán). Pues bien, solo Ciryl Jordan de los miembros originales estaba allí y el grupo ofrecio una decepcionante actuación donde hicieron hasta tres versiones de los Rolling Stones y el cantante sonó absolutamente patético, siempre fuera de tono y con una actitud escénica realmente lamentable. Una pena, hubiese preferido cualquier otra banda en este lugar.
Despues vendrían Turbonegro, pero ninguno de los allí presentes nos vimos con fuerza para aguantar una actuación de los escandinavos. En resumen, sabor de boca agridulce en lo musical a pesar de la presencia de muchos grupos a priori interesantes.
Mención aparte la gente que ha compartido estos días conmigo, que de nuevo han conseguido que me muera de ganas de que llegue de nuevo el Azkena para poder estar con ellos allí una vez: Tomi, Jose Luis, Raul, Juan, Javier, Sonia, Rafa, Benito, Jaime, Fernando, German y un largo etcetera.......
Y por fin, añadir que tuve ocasión de conocer al hermano que nunca tuve, alguien que hace ya un año que sabía de su existencia pero a quien aun no había tenido ocasión de conocer en persona hasta el pasado viernes: el sensacional, magnifico, estupendo Rio Rojo. Habrás mas ocasiones, seguro.
suena: The Byrds - Christian Life
No hay comentarios:
Publicar un comentario