Pues se acaba este extraño 2005 y llega el momento que tanto deseamos los locos de la música: las listas de fin de año. Ya he confeccionado las mías. Aquí van, en orden inverso, por supuesto:
15 My Morning Jacket. Z. Un disco intenso y extraño, el disco que este pedazo de grupo siempre quiso grabar y nunca consiguió. Creo que aun no se ha editado en España, asi que hay que pillarlo de importación o por otros "canales" alternativos.
14 Lucinda Williams. Live @ Fillmore. Lucinda Williams, la reina del rock americano, y su superbanda en directo en la mítica sala. ¿Qué mas se puede pedir? Sonido perfecto y escalofriantes versiones con una selección de canciones poco obvia. Arrasador.
13 Teenage Fanclub. Man Made. Los escoceses nos regalan otra dosis de magia y canciones pegadizas. Quizá su disco menos accesible, pero capaz de crecer con cada escucha. Una sinfonía de melodía y electricidad. Que nunca crezcan.
12 Arcade Fire. Funeral. Líricos, intensos, sorprendentes. Quien los ha visto dice que si directo es asombroso, lamentablemente no tuve esa suerte. Pero si he disfrutado con la melancolía de este mega disco.
11 Rolling Stones. A Bigger Bang. Ni tan bueno como dicen algunos, ni tan flojo como anteriores entregas, pero contiene 4 o 5 temas gloriosos. Y son los Stones, asi que tienen que entrar...
10 Wilco. Kicking Television. Estuvieron de gira por aquí y los ví tres veces. De no haber sido por eso, este disco habría entrado en el top 3, pero quizá baja posiciones por el simple hecho de haber vivdo la experiencia de ver a la mejor banda del mundo en directo y tenerme que conformar ahora con escuchar este impresionante double live.
09 John Hiatt. Master Of Disaster. El maestro se dedica a dar lecciones. Melodías, guitarras y una manera de entender la música en vías de extinción. Los North Missisipi All Stars mas comedidos imaginables elevan cada tema a la categoría de himno. Si quieres sorprender a tus amigos, este es tu disco.
08 VVAA. Children Of Nuggets. Una preciosa caja de cuatro discos que nos enseña que es posible haber sido un consumidor compulsivo de música en los 80/90 y aún así haberte perdido grandes cosas. Mas power pop que garagero, mas melódico que agresivo, esta es una mas que digna continuacíón del mito iniciado por sus dos hermanos mayores.
07 Jose I. Lapido. En Otro Tiempo, En Otro Lugar. Sorpresa del año. Si Jose Ignacio fuera americano le veneraríamos. Como es de andaluz nos conformamos con disfrutar de las letras mas poéticas e intensas de la historia del rock en castellano y con alucinar cada vez que se acerca a una sala de conciertos a disparnos su saber hacer. Muy recomendable.
06 Antony & The Johnsons. I Am A Bird Now. La Nina Simone del siglo XXI. Hasta no verle en directo no fui capaz de asimilar esta colección de canciones/oración, dulces y amargas con una voa de otro planeta y un grupazo en estado de gracia. Algún día Antony será un mito.
05 Clem Snide. End Of Love. Hasta ahora para mi habían amagado, pero nunca acertado en la diana. Pero esta vez han sabido realmente describirno el sabor del final del amor. Mas líricos que nunca, suaves y arriesgados, firman un disco que les pone en el olimpo de los privilegiados. El secreto mejor guardado del rock mundial.
04 Ry Cooder. Chavez Ravine. El otrora disperso Cooder, firma un disco fronterizo, arriesgado, hermoso, con canciones a cargo de varios vocalistas en diversos idiomas, capaz de emocionar cuanto mas al sur de Los Angeles se acerca. La historia de la muerte de un barrio lleno de vida. Una epopeya, una aventura y una reflexión todo por el precio de un disco.
03 Frank Black. Honeycomb. Hay vida para Frank Black. Se junta con un puñado de maestros en Nashville y aparece con su disco mas reflexivo en solitario. La voz del gordo nunca ha sonado mejor que aquí, desgarrada e introspectiva. Muchas gracias, Frank, te esperamos por aquí.
02 Richard Hawley. Cole's Corner. Solo por el crecendo final de The Ocean merece la pena escuchar esta joya, medios tiempos de terciopelo y lirimos a raudales. Como si Tom Waits y Scott Walker hubiesen tenido un hijo bastardo, Richard emociona y me regala la banda sonora del dulce dolor y olvido. Darling, Wait For Me.
01 Bruce Springsteen. Devils & Dust. Dudé si ponerlo en primer lugar, pero Bruce es Bruce. Es mas viejo, mas sabio, menos espóntaneo y mas parco. Pero cuando se pone a escribir, lo consigue. Un disco sosegado y susurrado, a la altura de Nebraska, mas melodico que Tom Joad y con los mejores textos del americano en años. Si sigue así, Bruce volverá a su estatura de mito imperecedero. Solo sobra un tema, todo lo demas es oro.
suena: Bruce Springsteen - All I'm Thinking About Is you
No hay comentarios:
Publicar un comentario