lunes, 10 de marzo de 2008

La Ley D'Hont

Hoy, día posterior a las elecciones, todo el mundo a mi alrededor habla de las elecciones y de lo injusto que es, que ateniendose a la ley electoral que tenemos, "los partidos nacionalistas tengan tanto poder". Ya incluso, mas de uno, ha dicho, que eso hay que cambiarlo.

A mi también me resulta un poco indignante que la fuerza electoral a la que uno ha votado, llevándose mas del triple de votos que otras formaciones, tenga muchos menos escaños. Aparentemente, la ley D'Hont es un algoritmo matemático que lo que pretende es favorecer a las mayorías y supuestamente la gobernabilidad.

Hay un ejercicio sencillo que cualquier puede hacer en casa, prerentemente antes de hablar en voz alta contra el reparto (esto no se lleva mucho en este país). Es sencillo, teniendo los resultados de las elecciones de ayer, realizar un reparto proporcional al número de votos, sin contar circunscripciones.

Aquí está:


imagebam


La columna de Escaños Obtenidos muestra los escaños que obtuvieron los partidos en las elecciones de ayer y la de Escaños Reparto Proporcional los escaños que obtendrían en caso de un reparto equitativo del voto sin circunscripciones. Es un cálculo un poco burdo, pues no he considerado todo los votos, solo el de los partidos que ayen obtuvieron representantes. Es posible que considerando el total del voto hubiese algún escaño bailado, sin cambiar demasiado la gran pintura.

Vaya!!! Asi que con una pequeña cuenta, y de manera congruente con lo que supuestamente es el fin de la ley, los dos partidos mas beneficiados con el reparto son PP y PSOE (partidos que forma mayorías) y algunos de esos partidos nacionalistas tienen menos escaños de los debidos. Así que quizá el problema no es tan magicamente resoluble como los que escuchan mucho y piensan poco parecen afirmar.

Yo no soy nacionalista, pero si soy demócrata (creo). Considero legítimo que haya nacionalistas, por mas que yo no los comprenda. No creo que los nacionalismos periféricos sean la raíz de los problemas de este país. Si considero que el nacionalismo mas central es raíz de algunos.

Pero me puedo equivocar, por supuesto.


suena: Terry Lee Hale - Cable Ballad's Blues

No hay comentarios: