jueves, 17 de junio de 2010

Hyde Park Preview

En una lujosa tienda de electronica ni mas ni menos que en la calle Serrano, asistimos al primer pase de Live In Hyde Park, el nuevo vídeo en directo de Bruce Springsteen & The E Street Band. Un poco mas de hora y media, donde hemos podido ver el comienzo (hasta Working On A Dream) y el final del concierto (de Born To Run en adelante). Lo primero, el sonido. Vayamos por partes:

- La mezcla es la mas guitarrera que hemos tenido ocasión de escuchar con la E Street Band. Todas las guitarras suenan contundentes y clarísimas. Si Bruce cae al suelo, podemos oir el pequeño acople que le hace la guitarra. Cuando deja de tocar, literalmente lo oyes, y cuando se une al estruendo general, de nuevo lo oyes. El sonido es simplemente BRUTAL (ojo, lo hemos oido en una mezcla 7.1 con equipo de alta gama, ignoro como trasladará a un equipo mas de andar por casa). Si Hammersmith sonaba a club, este sonido captura el sonido monstruoso de la banda en los grandes recintos. El público está muy bien mezclado también, presente, pero no molesto como en Barcelona. Mención especial en ese sentido al arranque de Night (el riff de Bruce nunca lo habia escuchado mejor!!) o a una impresionante Outlaw Pete.

- La edición es mucho menos claustrofóbica que en otros DVD de Bruce. Por supuesto hay primeros planos, pero da la sensación de que en esta ocasión se han centrado mas en enseñar a toda la banda y el público en general. Uno llega a pensar que esa es la razón de haber elegido este concierto para el lanzamiento: una producción algo alejada de los estándares del tipico DVD de Springsteen realizada por los responsables de Hyde Park mas que por los profesionales que le acompañan en la gira.Dependiendo de tus gustos, te podrá gustar mas o menos. Pero al menos es un cambio.

- Los que estuvisteis alli ya sabeis que el escenario estaba bastante alejado de la gente. Y se nota un poco. Falta algo de interacción con el público y cuando existe, se nota forzada (algo que de todas maneras pasaba en casi todos los shows de la gira). Bruce ese día se pegó una paliza mucho mayor de la que yo recordaba y en ocasiones llega a agotar verle sudar y respirar afanosamente. Nada que no hayamos visto ya antes, pero en esta ocasión, es mas palpable que nunca.

- La banda suena ATRONADORA y se les ve muy muy muy encendidos. Un soberbio show a cargo de ellos, casi sin fallos y absolutamente contundente. Un diez para Steve Van Zandt, soberbio SIEMPRE. Esta cinta cerrará las bocas de los que dicen que no hace nada. Un tour de force del rock and roll gypsy absolutamente sublime. No hay mas que fijarse para ver la importancia capital que tiene. Todos los demás a la misma altura estelar, salvo por el decrépito Clarence que no puede evitar mostrar que está al final de su carrera y que pasa con mas pena que gloria por casi todos sus solos.

- La voz. Se que todos estais esperando que diga que Bruce estaba fatal de voz. Pero si mal no recuerdo, ya a la vuelta de Londres escribí que a mi no me parecía ni mucho menos que estuviese tan flojo de voz. Hacia el final del show, desde luego no estaba en plenitud (American Landa, por cierto no recordaba todo lo que la alargaron y lo bien que estuvo) llega a ser incluso un poco angustioso, pero en otros momentos su ronquera enaltece algunos pasajes (la parte final de Jungleland, tras el solo, nunca me había sonado tan bien). En cualquier caso, desde luego no es tan malo como se podía esperar. El concierto no está alterado en lo mas mínimo, por lo menos que yo haya notado: lo que se escucha es lo que sonó allí.

En resumen, buen sabor de boca sin euforias. Algunos nos quedaremos con un regusto amargo, pensando en lo que podría haber sido de haberse publicado alguno de los conciertos del Madison o de Philadelphia (que estoy convencido que acabarán apareciendo), pero como souvenir de la gira y en espera de la caja Darkness, la cinta nos hará pasar buenos ratos, pues como show es el mas divertido publicado hasta la fecha.

Es posible que mañana ya tenga la copia íntegra del show. De ser así, ya escribiré mis impresiones del resto. Pero de momento, perfectamente disfrutable.

3.5/5

No hay comentarios: