Existen bandas que a un nivel menor, acaban siendo practicamente portavoces generacionales. Muy poca gente los conoce, pero influyen a un número exagerado de grupos e incluso crean escuela. Ejemplos los conocidos: de Velvet Underground se dice que muy poca gente los llegó a ver en directo, pero cada uno de ellos comenzó una banda.
Pues con Clem Snide pasa un poco igual. Siguen sacando discos, haciendo giras y su fama no aumenta. Hace poco leía una entrevista donde Eef Bazerlay, líder y alma mater del grupo, declaraba que empezaba a cansarse de ese éxito esquivo que siempre tienen cerca pero que parece nunca llegar.
Mientras tanto, Clem Snide han construido uno de los cancioneros mas sólidos de este siglo XXI. Letras generacionales, meláncolicas dentro de la ironía (I feel like the ice cube in your mouth, melting away / Me siento como el cubo de hielo en tu boca, derritiendose) y canciones suaves, llenas de cosas que decir. Sus directos son arrasadores. Eef no es un comunicador, pero su aspecto de sabio loco juega a favor de un discurso surrealista y dulce.
Su último album (End Of Love) es una completa obra maestra. Mis canciones favoritas (Something Beautiful y Collapse) son tan tristes y dulces como cualquier temazo de los años 60.
En clemsnide.org teneis mas información. Os recomiendo cualquiera de sus discos, pero mis favoritos son el ya mencionado End Of Love y The Ghost of Fashion.
suena: Clem Snide - African Friend
No hay comentarios:
Publicar un comentario