martes, 3 de octubre de 2006

Tom Waits

Conocí a Tom Waits por casualidad: a mis tiernos trece añitos mis padres me regalaron un directo de Springsteen y en él aparecía la versión dulcificada del Jersey Girl. Ni que decir tiene que inmediatamente, y de acuerdo con mis limitadas posibilidades de entonces, me puse a buscar por ahí y me hice con Bounced Checks, un vinilo con selección de varios temas (y que creo que ni siquiera está editado en CD). Aluciné con la locura de algunos temas. Recuerdo que ahi venía The Piano Has Been Drinking (Not Me), en riguroso directo, donde un Tom alcoholizado culpa al instrumento de sus propios errores.

De ahí adelante, ya fue un no parar. La carrera de Tom se divide en dos partes muy diferentes: la etapa romántica, llena de baladas crooners y romanticismo urbano muy en la línea 70 y la etapa perturbada (las dos denominaciones son mías), donde los personajes pasan a ser oscuros seres deformes, borrachos de carretera, vagabundos, etc.

Yo soy muy fan de la etapa perturbada, me encanta lo extravagante del sonido de todos esos discos. Recomiendo a todo el mundo escuchar Frank Wild Years y Mule Variations. Pero cualquier disco de Tom Waits es un muy buen disco. Es uno de esos pocos privilegiados que se ha permitido el lujo de jamás sacar un mal disco, algo de lo que muy poquitos pueden presumir.

Os contaré un secreto: después de Springsteen, no hay ni Dylan, ni Presley, ni Lennon que valga. Mi vicio secreto es encerrarme y escuchar la voz ronca de Tom contarme las historias del lado perdedor....las historias locas de su propio mundo, que seguramente nunca existió. Y no importa.

Si quereis saber todo de Tom Waits, no dejeis de visitar La Maquina De Huesos, de nuestra amiga Bitxuverinosa.

Lucky Day
The prettiest girl / In all the world / Is in a little Spanish town / But I left her for a Bonnie lass / And I told her / I'd see her around / But that Bonnie lass / And her heart of glass / Would not hold a candle / To bumming around / So don't cry for me / For I'm going away / And I'll be back some lucky day / Tell the boys back home / I'm doing just fine / I left my troubles and woe / So sing about me / For I can't come home / I've many more miles to go / Why, there's Miss Kelsey / You taught dance at our school / And old Johnny O'Toole / I'll still beat you at pool / So don't cry for me / For I'm going away / And I'll be back some lucky day / Now when I was a boy / My daddy sat me on his knee / And he told me / He told me many things / And he said sone / There's a lot of things in this world / You're gonna have no use for / And when you get blue / And you've lost all your dreams / There's nothin' like a campfire / And a can of beans / Why, there's Miss Kelsey / She taught dance at our school / And old Johnny O'Toole / I'll still beat you at pool / So don't cry for me / For I'm going away / And I'll be back some lucky day

suena: Tom Waits - Lucky Day

No hay comentarios: