lunes, 30 de junio de 2008

Adios a Danny Feferici

Este es el texto que leyó Springsteen en el entierro de Danny Federici. Ya lo copié en su día en su versión inglesa, pero el usuario Cicely de springsteencorner.com lo ha traducido (mil gracias).

Leyendo, me he vuelto a emocionar.

ADIÓS A DANNY

Dejadme empezar con las historias.

Antes, en el tiempo de los milagros, en que los días frontera en los que "Mad Dog" Lopez y su temperamento metían miedo a la banda, los dueños de pequeños clubes, los civiles inocentes y toda slas mujeres, niños y animales pequeños.

Antes, cuando podías firmar y despedirte de tu vida en el capó de un coche aparcado del NYC.

Antes, justo después de que un joven acordeonista pelirrojo llegara a la cima en la Hora Amateur de Ted Mack y de que él y su madre fueran enviados a Suiza para que aprendieran como se hacen las cosas de verdad.

Antes de que las quemaduras solares salieran en la portada del Time.

Hablo de cuando la E Street Band era una organización comunista! Mi colega, el tranquilo, tímido, Dan Federici, era el creador por sí mismo de algunas de las circunstancias más peliagudas de nuestros 40 años de carrera... Y eso no es fácil de hacer. Tenía a Mad Dog Lopez como competidor... Danny simplemente le superó.

A lo mejor fueron los disturbios policiales en Middletown, New Jersey. Estábamos haciendo una actuación para recaudar dinero para Mad Dog Lopez, que estaba en la cárcel en Richmond, Virginia, por un altercado con unos oficiales de policía a los que habíamos irritado por tocar demasiado tiempo. Danny supuestamente había golpeado a uno de los Marshalls que había subido corriendo al escenario porque habíamos incumplido la ley por... tocar demasiado tiempo.

Mientras yo me quedaba mirando, varios oficiales de policía salieron de debajo de los altavoces y fueron a buscar atención médica. Otro joven oficial se plantó delante de mí en el escenario, moviendo su porra, dándome e insultándome. Miré y vi a Danny, con un gran agente tirándole de un brazo mientras Flo Federici, su primera mujer, tiraba del otro, ayudando a su hombre a resistirse a un arresto.

Un niño saltó del público al escenario, distrayendo momentáneamente al gran agente con los insultos del día. A partir de ahí, el Fantasma Dan Federici desapareció entre la multitud.

Tras una órden de arresto, un mes después todavía no habia comparecido ante la justicia. Le escondimos en varios sitios, pero teníamos un problema... Teníamos una actuación en una universidad de Monmouth. Necesitábamos el dinero y teníamos que actuar. Intentamos sustituirle pero no funcionó. Así qeu Danny, ante nuestra admiración, se echó al frente y dijo que arriesgaría su libertad, tocando.

Dia del concierto. 2000 fans gritando en el gimnasio de la Universidad de MOnmouth. Lo teníamos organizado de forma que Danny no apareciera en el escenario hasta el momento justo en que empezáramos a tocar. Imaginamos que la policía que había allí para arrestarle no lo haría en el escenario durante el concierto, arriesgándose a otro disturbio.

Dejad que os pinte la escena. Danny está escondido en el asiento de atrás de un coche en el aparcamiento. A las 8 menos 5, nuestra hora de comienzo, salgo a por él. Golpeo la ventanilla.

"Danny, vamos, es hora."

Le oigo dcir: "No voy".

Yo: "¿Cómo que no vienes?"

Danny: "Los polis están en el techo del gimnasio. Les he visto y van a pillarme en el momento en que salga del coche".

Al abrir la puerta, me doy cuenta de que Danny ha estado fumando algo y se ha puesto un poco paranoico. Digo "Dan, no hay polis en el techo".

Él dice: "Sí, los he visto, te lo estoy diciendo, no voy a entrar".

Así que utilicé el procedimiento que utilizaría a menudo en los siguientes 40 años a la hora de lidiar con las preocupaciones de mi viejo amigo. Le amenacé. Finalmente, salió. Del parking al gimnasio, y dimos un concierto alucinante durante el que nos reimos como ladrones por nuestra manera excelente de esquivar a los polis locales.

Al final de la noche, durante la última canción, subí a todo el público al escenario y Danny se metió entre ellos y salió por la puerta. De nuevo, El Fantasma Dan había salido (Sigo recibiendo alguna postal ocasional del Jefe de policía de Moddletown deseándonos lo mejor. Nuestras historias están relacionadas para siempre). Y eso, amigos míos, era solo el principio.

Hubo una epoca en la que Danny dejó la banda durante un período duro en el Kansas City de Max, explicándome que lo dejaba para arreglar televisores. Le pedí que lo pensara y volviera luego.

O Danny, en el coche de alquiler de la banda, chocando contra varios coches aparcados tras una noche de entretenimiento, destrozando el parabrisas con la cabeza, pero salvándose de daños mayores por el enorme sombrero de Cowboy que se había comprado en Texas en nuestra última actuación en el oeste.

O Danny, dejando una gran planta de marihuana en el asiento delantero de su coche en una zona de prohibido aparcar. Al coche se lo llevó la grúa. Dijo "Bruce, voy a ir y decir que ha sido robado". Yo le dije "No creo que sea buena idea".

Fue a denunciarlo, y de ahí al depósito sin pasar por casa.

O Danny, el único miembro de la E Street Band que ha sido físicamente expulsado del Stone Pony. Considerando la cantidad de dinero que les generábamos, no era fácil conseguirlo.

O Danny, recibiendo y sobreviviendo a un "asalto preventivo" de un cabreado pero contenido Big Man Clarence Clemons mientras vivían juntos y Danny consiguió sacar de sus casillas a Big Man.

O Danny, ayudándome a sacar mi pie del altavoz de su estéreo tras ser el único miembro de la banda en su historia en lograr provocarme un ataque violento de rabia.

Y durante todo esto, Danny tocó su precioso, lleno de alma, órgano B3 para mí y nuestro amor creció... y continuó creciendo. La vida es así de divertida. Era mi chico de casa, y genial, y por eso piensas... y era mucho más tolerante con mis fallos que yo con los suyos.

Cuando Danny no estaba provocando el caos, era un tipo dulce, con talento, que no daba nada por hecho, nada pretencioso y de buen corazón que sencillamente tenía una increíble habilidad para tener buena suerte y hacer que las cosas en general fueran fabulosamente mal.

Pero más allá de eso, también tenía una montaña de las cosas buenas. Tenía el corazón y el alma de un ingeniero. Aprendió a volar. Siempre estaba al día de la última tecnología y te la explicaba con paciencia y gran detalle. Siempre estaba "mauinando" con algo: su coche, su estéreo, su B3. Cuando Patti se unió a la banda, fue el amigo más considerado, abierto y amable con la primera mujer en entrar en el club de chicos.

Quería a sus hijos, siempre presumiendo de Jason, Harley y Madison, y quería a su mujer Maya por las cosa snuevas que trajo a su vida.

Y luego estaba el artista. Era el musico más intuitivo que he visto jamás. Su estilo era fácil y fluido, llenando los espacios que los otros músicos de la ESB dejaban. No era un músico asertivo, era un músico complementario. Un verdadero acompañador. Proporcionaba de manera natural el pegamento que unía el sonido de la banda. Haciéndolo, creaba para sí mismo un estilo muy específico. Cuando oyes a Dan Federici, no oyes una manta de sonido, oyes un riff, lleno de energía, volando sobre todo lo demás por un momento y luego volviendo al sonido de fondo. El Fantasma Danny Federici. Ahora le oyes, ahora no.

Fuera de escena, Danny era incapaz de seguir una letra o un acorde de una sola de mis canciones. En escena, sus oídos se abrían. Escuchaba, sentía, tocaba, encontrando el agujero perfecto para una nota o un montón de notas. Su estilo creaba una tremenda sensación de espontaneidad en nuestro grupo.

En el estudio, si quería relajar la pista que estábamos grabando, ponía a Danny en ella y no le decía qué tocar. Solo le dejaba suelto. Traía consigo el sonido del carnaval, de la diversión, del paseo de la playa, la playa, la geografía de nuestra juventud y el corazón y el alma del lugar de nacimiento de la E Street Band.

Y entonces crecimos. Muy lentamente. Estuvimos juntos durante muchos juicios y tribulaciones. La respuesta de Danny a un error en el escenario, tiempos duros, eventos catastróficos, solía ser encogerse de hombros y sonreir. Algo así como un "No soy más que un hombre en un mar enfurecido, pero sigo a flote. Y todos seguimos aquí".

Vi a Danny pelear y conquistar algunas adicciones duras. Le ví luchar por arreglar su vida y en la última década, cuando se reunió la banda, sentarse en su asiento tras ese gran B3, lleno de nueva vida y sí, nueva madurez, pasión por su trabajo, su familia y su casa, en la hermandad de nuestra banda.

Finalmente, le ví luchas contra el cáncer sin quejarse y con gran coraje y espíritu. Cuando le pregunté como pintaban las cosas, simplemente me dijo "¿Qué vas a hacer? Miro hacia delante". Danny, el fatalista que miraba el lado bueno. Nunca se rindió hasta el final.

Hace algunas semanas acabamos en el escenario de Indianapolis en lo que sería nuestra última vez. Antes de salir le pregunté qué quería tocar y me dijo "Sandy". Queria coger el acordeón y revivis el paseo de la playa de nuestra juventud durante las noches de verano en las que paseábamos por esas tablas con todo el tiempo del mundo.

Y qué si hemos golpeado tres coches aparcados, es una noche preciosa! Y qué si estamos en busca y captura por el departamento de policía completo de Middletown, vamos a nadar! Quería tocar una vez más la canción que es por supuesto sobre el final de algo maravilloso y el comienzo de algo desconocido y nuevo.

Volvamos a los días de los milagros. Pete Townshend dijo "una banda de rock and roll es algo loco. Conoces a gente cuando eres un niño y al contrario de otros trabajos del mundo, estás atrapado con ellos el resto de tu vida, sin importar quienes son o las locuras que hacen."

Si no tocáramos juntos, la ESB a estas alturas seguramente no se conocería. No estaríamos en esta habitación juntos. Pero tocamos... Tocamos juntos. Y cada noche a las 8 de la tarde, salimos al escenario juntos y ese, amigos míos, es un sitio en el que ocurren los milagros... milagros nuevos y viejos. Y auqellos que habéis presenciado un mliagro, nunca lo olvidareis. La vida no os separa. La muerte no os separa. Aquellos con los que estás que crean milagros para tí, como Danny hacía para mí cada noche, tienes el honor de estar entre ellos.

Por supuesto hemos crecido y sabemos que "es solo ronck and roll"... pero no lo es. Tras toda una vida de ver a un hombre hacer su milagro para tí, noche tras noche, se parede mucho al amor.

Así que hoy, haciendo otra de sus misteriosas salidas, decimos adiós a Danny, el Fantasma Dan, Federici. Padre, marido, mi hermano, mi amigo, mi misterio, mi espina, mi rosa, mi teclista, mi hombre milagroso y miembro de por vida en lo más alto de la rockera, alucinante, conmovedora, brutal, hacedora de amor, rompecorazones, llorosa... y sí, desafiante a la muerte, legendaria E Street Band.


Vicios

Menudo fin de semana: Neil Young y Bob Dylan en dos días seguidos.

Neil Young, tormenta eléctrica, mas viejo y mas sabio, trances guitarreros, melodías de ensueño y sobre todo una actitud independiente que ya quisieran poder copiar algunos grupos que se precian de alternativos. Destacar algo es casi imposible, enormes todos los temas, los nuevos encajan en el repertorio como un guante y Neil con cualquiera de sus guitarras es una fiera, descarnado, violento, sublime, maravilloso. ¿Alcanzó las cotas del 2001 con Crazy Horse? Posiblemento no lo hizo, pero no importa. El aire de Arganda del Rey olía a mito, a leyenda, a conciertos que se siguen contando muchos años después y estar allí (a pesar del montaje comercial que han llamado Rock in Rio) era ser un privilegiado.

Bob Dylan se sigue llamando bob y apellidando Dylan. Actuando a 200 metros de mi casa, paraje natural precioso, buena temperatura. El viejo sigue sangrando, rodeado de ese barniz de pretendida indiferencia se agita tocando el teclado, deja espacio a sus músicos para que deslumbren sin aspavientos ni imposturas, simplemente el viejo blues. Bob tiene ya casi 70 años, pero no importa: sigue siendo relevante, un viejo profesor al que siempre puedes recurrir. Despues de un concierto asombroso nos deja en las nubes con Ain't Talkin', que es ya otro clasicazo, uno de esos temas por los que nos preguntamos si Dylan no será un alienígena venido de alguna galaxia donde las canciones flotan en el éter esperando que alguien las recoja como frutos maduros de un árbol. Una absoluta genialidad, aroma de teatro, aroma de los tiempos en donde no había ni vídeos, ni pantallas, ni maquillaje, ni humo. Solo un tipo serio deambulando de un lado a otro. Tres acordes y la verdad.

Soy un vicioso. Queda menos de dos semanas para el combo Tom Waits + Bruce Springsteen y no puedo esperar. Dos visitas a San Sebastian en 4 días, despues Madrid y Barcelona. Soy un tipo con mucha suerte.

A veces creo que sigo vivo para poder seguir sintiendome como me siento.

suena: Bonnie "Prince" Billy - After I Made Love To You

miércoles, 25 de junio de 2008

Artistas

Todos tenemos algun amigo que es un artista. En mi caso, el artista se llama Bernardo y se ha dedicado a hacer estas maravillas mientras nosotros tocabamos, hace poco mas de un mes. Y de paso, se acercó a los camerinos y tomó una foto extraordinaria de Jose Fragoso (batería de Serpientes, que nos acompañaban ese mitico día) y de Rafa Rotten, voz y guitarra de Hairy Ladies.







Gracias Bernie. Eres un crack. Ojalá estés en todos los conciertos.

Estructuras

Sentado en la calle, en cualquier sitio. Dos chicas hablan tranquilamente cerca de mí, algun tipo de disquisición deslabazada sobre chicos o cosas así. Conversan especialmente sobre sexo, tranquilamente, sentadas en la calle, con naturalidad. Intuyo a oir algo sobre una tercera chica y sus supuestas amantes. Una de ellas suelta una frase obscena y las dos se ríen. El sol se refleja en el agua de la fuente.

Enfrente de mi, pasean dos ancianitos, cogidos de la mano, muy despacio bajo el calor infernal de un Madrid incendiado de Sol. Pasean de la mano, algo extraño de ver en personas tan mayores. Recuerdo el shock que me produjo ver en Londres cuando tenía 16 años a dos ancianos sobandose tumbados en Hyde Park. Estos ancianos no se están sobando ni muchisimo menos, pero algo en esas dos manos entrelazadas denota una curiosa atracción sexual. Sonrío y me levanto para ver si me da tiempo a ir al cine.

Mas tarde, vuelvo en Metro a casa. Ya es tarde, última oportunidad de volver. Dos chicos se devoran el uno al otro en el anden. Pasión desenfrenada, practicamente. Se tocan con ardor, se miran, se besan y vuelta a empezar. Me intento sumergir en mi libro pero no puedo evitar observarlos. Se me pasa por la cabeza que a lo mejor me pierdo algo por no haberme acostado nunca con chicos. O no, que importa.

Al llegar a casa y meterme en la cama, respiro tranquilo. Mi habitación y mi cama están fresquitas. En medio del silencio de la noche oigo a mi vecina gemir bajo el peso de alguno de sus esporádicos amantes.

La vida está llena de sexo. Estamos llenos de sexo.
Abajo las inhibiones, desnudaos todos! Ya es verano y hace calor.

suena: Pearl Jam - Once

martes, 24 de junio de 2008

Camisetas

A ver, que quede claro: no es que yo sea uno de esos que protesta porque hay futbol en televisión todo el rato ni nada de eso. Que va. Creo que la mejor manera de luchar contra lo que no te gusta en la tele (que es casi casi todo) es simplemente apagarla y poner un disco.

Pero lo cierto es que me un poco de impresión o grima o duda cuando veo esas imagenes de antes de los partidos, donde los jugadores, circunspectos y solemnes como ellos solos, escuchan con la vista perdida en el infinito el himno nacional correspondiente. O sea, que esas miradas, no se, me dan algo de miedo. Porque parece que para escuchar un himno debes estar muy serio y poner cara de estar pensando en las miles de cosas que te gustan de tu país y en la oportunidad que te da la historia del futbol de defender a "tus colores". Si a eso le sumas esas declaraciones que veo en los informativos tipo estamosorgullosos,perosomoshumildesyquedamuchotrabajo, esosi,agradecemosatodaEspañaelapoyoyestamosmuycontentosdeilusionaratodoelpaís" a mi acaban por darme un poco de miedo.

No se si es por educación, si es porque no me entusiasma el futbol o porque debo ser "n progre de manual", pero el resultado es que siento muy incómodo con todo eso.

Y mientras tanto en Europa nos quitamos las caretas y enseñamos al mundo los monstruos xenófobos que llevamos dentro. A mas de uno se la ha olvidado eso de los Derechos Humanos....empezando por ese "PSOE progresista" que se piensa que con ese desastre de partido de oposición tienen ganadas las elecciones para siempre.

Andese con ojito, sr. Zapatero, no vaya a ser que a la próxima mas de uno y mas de dos nos vayamos a pasar el fin de semana al campo en lugar de ir al colegio electoral mas cercano....

suena: The Inmates - You're The One That Done It (yeah, yeah, yeah!!!)

viernes, 20 de junio de 2008

Feel Happy Music

Vampire Weekend - Mansard Roof


Steve Earle - Steve's Last Ramble

Violent Femmes - Blister in The Sun

Bruce Springsteen - Out In The Street

Expo

Ayer estuve en Zaragoza pasando el día. Ahora voy a poner mi crítica de la Expo:

La Expo es una puta mierda y un engaño.

Ya está.

suena: Tom Waits - Hoist That Rag

lunes, 16 de junio de 2008

Politonos

Vale, he quitado el contador de visitas que tenía: ese que os ha estado amenizando varios meses con ofertas de politonos de algún cutrisimo equipo de futbol y que esta mañana se atrevía a mancillar Cielo Vacio con una bandera de algún país, un tono horrendo y cosas de ese estilo. Os pido disculpas a todos por la tortura que injustamente os he forzado a pasar.

Eso sí, con esto no tengo ni idea de si ahí fuera sois uno o mil.

El caso es que el otro día a eso de las cinco de la mañana, despues del Hairy Ladies Show estaba en un bar con los sospechosos habituales y me pasó algo de lo mas curioso: pasó una chica a la que ya tengo muy vista de ese sitio y se le cayó algo al suelo y se rompió. Yo, amable y galante, tal y como mi madre me inculcó, me agaché a recogerlo y resultó ser un hielo que se habia partido en tres o cuatro trozos.

Yo (recogiendo uno de los trozos y con cara de pasmo): oye...pero esto es un hielo
Chica Rara(cogiendo el trozo de hielo): ya lo sé, ya lo sé...es un hielo.
Yo (aún mas asombrado): pero..¿para que quieres un hielo en la mano?
Chica Rara (frotandose el hielo recien recogido del suelo por el escote y las piernas): está fresquito, fresquito, FRESQUITOOOOO...muy, muy, muy fresquito.

Como os lo cuento. A veces mi vida parece un tebeo de Peter Bagge o algo así.

Y yo encima con la mano jodida.
Si es que siempre debería ser fin de semana, digo yo.

suena: The BellRays

domingo, 15 de junio de 2008

Hairy Ladies Live

Es una pena porque solo está el principio, pero suena muy bien



suena: Hairy Ladies- Women (I Can't Fuck With)

lunes, 9 de junio de 2008

STC

Me tenía que pasar justo a mi y encima en vísperas del concierto con Sugar Mountain. A ver como me las apaño, pero si venís al concierto y veis a alguien tocando como el culo, ese soy yo. De momento tengo la muñeca inmovilizada, la mano absolutamente dormida y me duele un poco escribir en el teclado, pero como soy gilipollas, no me he cojido baja tampoco. Se me va la olla.

Por lo menos, el inefable R. Von Timon, batería de Hairy Ladies, me ha dado un consejo que me permite ver al menos el vaso medio lleno: "Una buena oportunidad para realizarte tocamientos con sensación de mano ajena".


suena: Tom Petty - Saving Grace

viernes, 6 de junio de 2008

Lover Of The Bayou

¿No te gusta esto? Es porque no te gusta el rock and roll. El tema del año.






Esta noche me marcho a Aranda de Duero a ver a mis hermanos de Serpientes tocar con Johnny Kaplan. A ver si os veo a alguno por ahí.

suena: Mudcrutch - Lover Of The Bayou

jueves, 5 de junio de 2008

YouTube

Creo que estoy enganchado a YouTube y a las maravillas que hace la gente. A veces me gustaría saber crear cosas con un lápiz, una cámara o un martillo. Mientras tanto, a disfrutar de lo que hacen los demás.



suena:Tom Waits - Poor Edward

lunes, 2 de junio de 2008

Primavera Sound

Tres días de música y trasnochar me han pasado factura, esto es muy cansado y yo cada día estoy mas mayor, pero supongo que ha merecido la pena. El Primavera Sound se celebra en el Parc del Forum en Barcelona, un entorno perfecto para este tipo de eventos, pegado al mar, fresco y sobre todo muy bonito. Pero vayamos al grano..

Nos plantamos allí el primer día, jueves. Pocas tiendas de discos en el festival y muchas barras. La gente viene aquí mas a divertirse que por la música....lo que no quita para que el cartel sea para descubrirse, quizá mas cargado con cosas a descubir que con grupos consagrados. Lo cual lejos de desagradarme, me encanta.

Nos acercamos al escenario Vice (el escenario donde actuan los grupos mas extravagantes) a ver a British Sea Power, una formación mas o menos tradicional, que cuenta con una violinista muy guapa pero a la que no se le escucha nada. Show irregular, todo el escenario lleno de banderas marineras y un grupo a caballo entre los Radiohead mas convencionales y los Waterboys. Nada especialmente reseñable, ni especialmente irritante. Un cinco pelado. Terminado el show, nos pasamos por el escenario RockdeLux donde Public Enemy reinvindica en directo It Takes a Nation Of Millions To Hold Us Back. La verdad es que nunca he entrado demasiado en el rap, pero me llama la atención que esta vez han elegido utilizar instrumentos "reales". Alcanzo a ver batería y guitarra y el show termina con un Fight The Power un tanto irregular y cansado.

Tras la justa parada para poder comer y beber algo y reponer energías en la medida de lo posible, nos volvemos a dirigir al escenario RockdeLux, esta vez ya para uno de los shows que mas expectación causan en el festival: Portishead. Me resulta muy dificil describir la hora y cuarto que se nos vino despues. Absolutamente mágico, intenso, íntimo, emocionante, sobrenatural. La lista de adjetivos para describir un concierto de otro mundo se agota. Los temas de su flamante y oscurisimo Third estuvieron a la altura de los grandes clásicos que también sonaron a gloria. Sonido orgánico, oscuro, brumoso y grumoso, llenos de matices, a destacar que allí había instrumentos reales y muy bien tocados, no hablamos de un grupo de electrónica ni mucho menos si no de una banda que me ofreció el mejor show que he visto este año y que posiblemente veré. El mismisimo Chuck D de Public Enemy salió a rapear con ellos durante la sublime Machine Head. Una barbaridad en todos los sentidos. Me siento muy afortunado de haber estado allí y recordaré el concierto como uno de los mejores momentos de mi vida. Asi de simple y asi de claro.





Despues de tamaño concierto, tuvimo suerte. Decidimos acercarnos a ver a Vampire Weekend, grupo muy de moda en los circulos mas "in" de New York...y a fe mía que acertamos. una curiosa mezcla de new wave con música africana, como unos David Byrne llenos de energía de nuevo. Un concierto divertidisimo, lleno de baile y alegría, ideal para terminar la noche contentos, cansados y con una sonrisa en la boca. Un divertido video para un divertido grupo. Otra suerte.



El segundo día, con algunas incorporaciones, empieza con el caos organizativo del Auditori. Largas colas, horarios incumplidos y empezamos a ver que en general será muy complicado ver conciertos en el auditorio, como desgraciadamente se comprueba al final. Había una histeria especial por ver a Portishead de nuevo esa noche y eso acabó lastrando la jornada. En cualquier caso, conseguimos entrar a ver a Holly Golightly & The Brokeoffs, que en sun línea dieron un concierto muy corto y lastrado por algunos problemas de sonido, pero es que no puedo ser objetivo. Soy fan de estos dos y me encantó. Si veo otra de las simpáticas genuflexiones de Holly, me desmayo. Que gente tan honesta y sincera.

Salidos del Auditorio, nos encaminamos a la ver a la jovencísima madrileña Russian Red, encantadora y muy entrañable, pero que a mi no me acabó de convencer con su intimismo semiacustico femenino. Lo mas destacable es una juventud que promete mucho crecimiento en el futuro, pero hoy por hoy es mas promesa que realidad, por mucho que medio Madrid tenga fundidos los plomos con esta chica. Tras ella, otros madrileños, The Right Ons nos deleitaron con un contundente concierto sudoroso y entregado. Han ganado mucho añadiendo una sección de vientos y toneladas de diversión. Solo se les puede afear un sonido un tanto embarullado y una entrega demasiado grande para no pasar por un tanto artificiosa, pero habrá que estar al tanto. No os los perdais si teneis ocasión.

Tras la primera decepción seria con el tema de los acceso al Auditorio (me quedé sin ver a Nick Lowe, no puedo creerlo!!), nos consolamos con el segundo mejor concierto visto en estos días: The Felice Brothers, un entrañable hatajo de rednecks (juro que uno de ellos sacó una navaja en escena) que nos maravillaron con la sencillez de su puesta en escena y sus canciones. El lado inverso de la moneda: sencillez, intesidad, pasión. Un concierto sobresaliente, mayúsculo y sobre todo tremendamente divertido: el batería andando sobre su instrumento y por todo el escenario, un cantante mezcla de Sean Penn y un granjero de Oklahoma, un orondo acordeonista, un adorable chiflado que tocaba la tabla de lavar y el violín y un tipo ausente que tocaba el bajo mientras miraba a sus compañero con cara de pasmo. Insuperable.


Tras un ratito de Bill Calahan, tan oscuro, serio y formal como sus discos, con buen sonido pero algo frío nos dirigimos a ver a The Sonics, cuarenta años despues de separarse. Y pasó lo que tenía que pasar. La edad no perdona. Los temas estaban allí y aunque alguno sonó mas o menos decente (The Witch en particular) lo cierto es que aquelló se parecía mas a una orquesta de pueblo versionando a The Sonics, errores incluídos. Al acabar el concierto, creo que llevado por el cariño, pensé que no había estado mal, pero no es verdad. Fue bastante malo y una lástima. Intentaré olvidarlo y quedarme con la imagen de unos Sonics jovenes y eternamente gritones. Es de justicia.

Tras cenar algo mientras Bob Mould trituraba a la asistencia escasa con un sonido abrumador y versiones de sus clásicos, nos vemos un par de canciones de unos Devo que son un chiste divertido para empollones y poco mas, y menos 25 años despues...eso sí, mucho enterado por allí que contará los geniaaaales que estuvieron los Devo. Pues nada, con su pan se lo coman. Pude atisbar un trozo pequeño de Man Man, grupo influenciado por Tom Waits y aunque no vi ni cinco minutos me gustó muchisimo. A ver si puedo conseguir algo de ellos.

Un ratito sentados esperando la salida de Cat Power y recuperando energías, esperando poder ver otro de los shows mas anticipados del festival. Que decepción, que tristeza. Chan Marshall, al menos esa noche, no fue lo que se esperaba. Cortísima de voz, bajísima de volumen (llamaba la atención la insistencia con la que reclamaba que la subiesen el micro, mientras ella se limitaba a mal susurrar sus temas) y sobre todo con una actitud un tanto irritante. La banda, como siempre magnifica luchaba con denuedo para tocar lo mas bajo posible y no comerse a la inexistente voz de la jefa. La verdad es que a partir del sexto o septimo tema, me desconecté porque aquello no daba para mas y todo sonaba igual. Al final la americana se quedó tirando flores a los fans de las primeras filas, pero eso no evitó el mal sabor de boca y el descalabro de lo que debió ser un triunfo rotundo. Ni los mas rendidos fans pudieron evitar el mal sabor de boca.

El sábado se presentaba algo menos interesante que el viernes y ya estoy cansado de escribir, asi que resumo:

Buffalo Tom: seguro que hace 17 años eran superoriginales, de hecho tengo algún disco que me gusta y todo eso, pero están mas pasados que el TBO. Suspenso.

LightSpeed Champion: curioso, una mezcla de soul y rock americano a cargo de un negrata con el ssombrero o casco mas extravagante que he visto en años. Algunas canciones me sonaron maravillosamente y otras algo menos. Notable.

Stephen Malkmus & The Jicks: lo esperado. Low fi, low fi y mas low fi. Entrañable, ya que su grupo, Pavement, era uno de mis favoritos en los años 90, pero reconozco que de la misma manera que a otros grupos a este ya se le ha pasado el arroz y a la media hora comienza a hacerse pesado. Mal.

Rufus Wainright: tocó el solito y no lo ví entero. A mi no me entusiasma, aunque reconozco que es un buen showman y un tipo muy simpático. Acabó con su versión del Hallelujah de Leonard Cohen que, esa si, me puso los pelos como escarpias. Bien.

Morente & Lagartija Nick: vaya por delante que no me gusta nada el flamenco...y sin embargo, desde la salida de un majestuoso Enrique Morente ("Buenas noches que tenguemos" dijo), servidor disfrutó c0mo un niño. Al final, sonaron versiones de Leonard Cohen (dos Hallelujah en poco mas de dos horas y diferentes entre ellos). Espectaculo fascinante y muy disfrutable. Sobresaliente.

Shellac: son muy duros, muy duros y mas duros. No resultan divertidos ni melodiosos, ni nada. Solo duros. Aun así, disfrutables si eres de los que gusta de la contundencia y de paso, ver a Steve Albini, que quieras o no es responsable de como suenan muchos grupos que nos encantan. Notable.

Tindersticks: sublimes, contenidos, mágicos y suaves. Creo que la vez que mejor han sonado de las que los he visto. Su nocturnidad me pone mucho. Estupendo show. Notable muy alto.

Animal Collective: no se muy bien que era eso. Parecía un concierto, pero no estoy seguro. Eso si, todo era muy moderno. Me piré a casa que ya era hora. Suspenso bajo.

Y si has llegado hasta aquí, es porque me quieres, asi que te alegrará saber que si: TENGO ENTRADAS DE TOM WAITS!!!!