lunes, 30 de junio de 2008

Vicios

Menudo fin de semana: Neil Young y Bob Dylan en dos días seguidos.

Neil Young, tormenta eléctrica, mas viejo y mas sabio, trances guitarreros, melodías de ensueño y sobre todo una actitud independiente que ya quisieran poder copiar algunos grupos que se precian de alternativos. Destacar algo es casi imposible, enormes todos los temas, los nuevos encajan en el repertorio como un guante y Neil con cualquiera de sus guitarras es una fiera, descarnado, violento, sublime, maravilloso. ¿Alcanzó las cotas del 2001 con Crazy Horse? Posiblemento no lo hizo, pero no importa. El aire de Arganda del Rey olía a mito, a leyenda, a conciertos que se siguen contando muchos años después y estar allí (a pesar del montaje comercial que han llamado Rock in Rio) era ser un privilegiado.

Bob Dylan se sigue llamando bob y apellidando Dylan. Actuando a 200 metros de mi casa, paraje natural precioso, buena temperatura. El viejo sigue sangrando, rodeado de ese barniz de pretendida indiferencia se agita tocando el teclado, deja espacio a sus músicos para que deslumbren sin aspavientos ni imposturas, simplemente el viejo blues. Bob tiene ya casi 70 años, pero no importa: sigue siendo relevante, un viejo profesor al que siempre puedes recurrir. Despues de un concierto asombroso nos deja en las nubes con Ain't Talkin', que es ya otro clasicazo, uno de esos temas por los que nos preguntamos si Dylan no será un alienígena venido de alguna galaxia donde las canciones flotan en el éter esperando que alguien las recoja como frutos maduros de un árbol. Una absoluta genialidad, aroma de teatro, aroma de los tiempos en donde no había ni vídeos, ni pantallas, ni maquillaje, ni humo. Solo un tipo serio deambulando de un lado a otro. Tres acordes y la verdad.

Soy un vicioso. Queda menos de dos semanas para el combo Tom Waits + Bruce Springsteen y no puedo esperar. Dos visitas a San Sebastian en 4 días, despues Madrid y Barcelona. Soy un tipo con mucha suerte.

A veces creo que sigo vivo para poder seguir sintiendome como me siento.

suena: Bonnie "Prince" Billy - After I Made Love To You

No hay comentarios: