En este enlace podeis encontrar un listado de las que han sido consideradas como las 10 peores corporaciones del año en base a su escaso seguimiento de criterios éticos a la hora de llevar adelante su negocio. El listado lo confecciona Multinational Monitor, una organización independiente que se encarga de denunciar los desmanes de las grandes corporaciones, especializandose en el Tercer Mundo.
Como ellos mismos dicen en su web, "el 2002 será siempre recordado como el año del crimen corporativo". Tristemente, durante el pasado año, las multinacionales del primer mundo han avanzado enormemente en su cuota de poder. Caminamos con firmeza hacia un mundo controlado no por gobiernos democráticos (nacionales o supranacionales), sino por ambiciosos hombres de negocios, pendientes tan solo de aumentar sus cuotas de mercado y reducir sus costes.
Y es que es la hora de EXIGIR a las grandes compañías su responsabilidad sobre los grandes problemas que han ayudado a crear y ante los cuales ahora se lavan las manos o incluso, intentan hacernos pensar que hacen algo para solucionarlos. Estoy hablando del trabajo infantil, estoy hablando de los masivos despidos, estoy hablando de la deforestación, estoy hablando de catastrofes como la del Prestige.
Por si no quereis leer el articulo entero o no sabeis ingles, os adjunto los nombres y las razones de cada una de esas 10 empresas de la verguenza:
Arthur Andersen, por su politica de destruccion de documentos en relacion con el caso Enron.
British American Tobacco (BAT), por sus practicas encubiertas para promocionar el tabaquismo entre los jovenes.
Caterpillar, por la venta de bulldozers a las Fuerzas Armadas Israelies que posteriormente fueron utilizados para la destrucción de hogares palestinos.
Citigroup, por su implicacion en el caso Enron y sus politicas predatorias de prestamos.
DynCorp, por la utilización pesticidas en las plantaciones de coca en Colombia, poniendo en serio las cosechas del pais no relacionadas con la droga.
M&M/Mars, por su negativa a comprometerse a comprar al menos un pequeño 5% de sus adquisiciones de Proveedores de Intercambio Justo
Procter & Gamble, por su negativa a evitar la bajada del precio del café, empujando a miles de granjeros del tercer mundo a la pobreza.
Schering Plough, por sus repetidos errores no solucionados en la produccion de determinados fármacos.
Shell Oil, por la continuación de su politica de destrucción del medio ambiente a pesar de sus esfuerzos para publicitarse como "amigable con el ambiente"
Wyeth, por poner en riesgo la vida de cientos de mujeres al publicitar la Terapia de Reemplazo de Hormonas como una fuente de juventud.
suena: Elvis Costello "After The Fall"
No hay comentarios:
Publicar un comentario