jueves, 29 de junio de 2006

NYC 2006 (y 2)

Los santos lugares. Esa tierra siempre hablada y poco conocida. New Jersey, Long Branch, Red Bank, Asbury Park. Donde se crió el mito de Springsteen. Bares donde conoció a los miembros de la que posteriormente sería conocida como mejor banda del mundo, E Street Band. Juventud, inocencia, rock'n'roll. Y estuvimos por allí. Momentos frikis, muchas risas. Pasear por New Jersey es respirar el influjo de Bruce por todas partes. Todo el mundo dice que le conoce, todo el mundo comenta que le ve en las tiendas, en los bares, en la calle, en el mercado. El mito por doquier. Que importa si todas las historias son ciertas.

Asbury Park, la tierra soñada para cualquier fan Springsteen. Primera parada en el Paramount Theatre, anejo al Convention Hall, escenario de los anuales conciertos de celebración de Navidad, donde Bruce se rodea de amigos y conocidos para interpretar temas navideños y versiones raras de canciones propias y ajenas. Arquitectura extraña, de pequeño pueblo americano. Un contrapunto a la grandeza de la gran NYC.



Tan pegado a la playa y al famoso boardwalk que da miedo, tan cerca del mar como nuestros sentimientos. En 100 metros se encuentran tantos símbolos de la cosmología Springsteen que resulta imposible absorber tanta información. Muy cerca del Convention Hall, nos tropezamos con la caseta de Madame Marie, inmortalizada por Springsteen en la dulce 4th July, Asbury Park (Sandy). Madame Marie sigue leyendo las cartas a quien se para en su puerta, pero el mito de que los policías la detuvieron por predecir el futuro mejor que ellos es incierto. Y que importa, a nosotros nos gusta esa imagen romántica de perdedora perseguida por la ley.

Poco metros mas allá, nuevo mito. El Stone Pony, mítico club por cuyo pequeño escenario ha desfilado la realeza del rock desde tiempos inmemoriales. Lemmy, Lucinda Williams y el propio Bruce (que ha actuado allí en mas de 90 ocasiones aunque solo una de manera previamente anunciada, pues suele acostumbrar a dejarse caer por allí por sorpresa) adornan las viejas paredes que siguen escuchando a todo tipo de grupos cada noche. USA es la tierra de la música en directo, no se concibe una noche fuera sin una banda que la amenice. Cuantas cosas que aprender y disfrutar.

Completamos la tarde paseando por otros sitios llenos de historia. Hasta nos cae un chaparrón que nos permite refugiarnos en algún bar lejano y tomar unas cervezas. Converso con viejos y nuevos amigos (saludos y gracias a Sal y Albert) y poco después regresamos a Red Bank, donde nuestro viejo amigo y mítico rockero, Willie Nile, ofrece un emotivo concierto acústico acompañado de algunos amigos en un pequeño y precioso parque junto al río. Yo me siento en el cesped y fumo tranquilo, pensando en los que no están y también en los que si, junto a mi, detrás de mí. A veces se ve mas en las personas cuando no las tenemos delante. Willie nos hace un guiño y dedica Cell Phones Ringin' In The Pocket Of The Dead a los españoles que estamos por allí y a nuestros fallecidos del 11M. De manera sentida, sincera. Habla de cuando visitó España poco después del 11M (fue el primer artista americano en actuar por estas tierras tras la catástrofe) y de como la gente le trató con dulzura extrema. Y dijo que le gustaría poder devolver todo ese cariño. Y vaya si lo hizo. Pocos días despues, me lo tropecé paseando por el Village y se lo agradecí de corazón.

Y me vais a permitir que de un gran salto en el tiempo. Porque creo que la historia de todo este viaje esté ya contada, aunque no os enseñe lo que se escucha en Chinatown, ni os muestre ninguna historia de Little Italy. Tampoco me voy a detener en contaros como se respira en Greenwhich Village. Nada de eso importa nada ya.

Me quiero ir adelante y pediros que imagineis un lugar verde, con olor a hierba mojada. Un escenario en medio de todo es verde y una banda de 18 miembros con un hombre al frente. Llevan de gira casi tres meses y esa noche terminan su periplo americano. Acaban de interpretar el acostumbrado When The Saints Go Marching In que suele cerrar los shows y entonces el hombre se acerca al micro y dice que van a hacer una mas. Una que cuenta "lo que están intentando hacer en esta gira...no..mejor lo que estamos haciendo". Y nos lleva de camino al circo con el Hombre del Trapecio. Yo no puedo creerlo, miro a mi alrededor y veo a mis amigos, sentados comodamente escuchando esa última pieza, que va por nosotros, que hemos viajado miles de kilómetros para poder estar allí.

Miro a toda la gente, a Jaume, a Silvia, a Jordi, siempre a mi lado, esos que se han cruzado España entera solo para abrazarme cuando ha hecho falta.

Veo de lejos a otros que están allí pero no a mi lado, Salva y Gloria, allá en la lejanía. Me acuerdo de otros que no están pero si están. Antonio, Quim, Jorge, Enric, Roser, Carlos, Maite, Surren, Roberto, Mauricio, Berta, María, Juanan, Carlos, Pepo, Rafa Timón, Rotten, Javi y Yosu. Loida, ruth y Ana. Ana, Emilio, Bubu y Jose. Me acuerdo de tantos otros.... Alberto, Cristina, María y Ramón. Me acuerdo de todo el mundo.

Me acuerdo de los que no están y ni siquiera saben que yo si estoy: Javi, Fernando, Diego, el otro Diego desde Lisboa, Angel.

Recuerdo a mis padres y hermanas, allá en España, pensando en si estaré bien y en lo que estaré haciendo. Durmiendo y quizá soñando conmigo.

Me acuerdo de casi todo el mundo, practicamente de todos los que me rodean. Y recordarlos a todos no me lleva mas que un segundo. Y después de ese segundo, levanto los ojos hacia el cielo y me encuentro con una noche llena de nubes, algo de agua me cae encima y entonces, es entonces, cuando la recuerdo a ella y su frase que lo comenzó todo: "hoy ha llovido y yo he querido pensar que las gotas de agua eran tus besos". Y me he llenado el corazón de sus besos y el corazón de su inmenso amor.

Y he sonreído feliz, mientras el hombre que pone voz a nuestros sentimientos nos hablaba de la vida en el circo. Había cámaras grabando el momento y lo podeis ver aquí, tan solo eligiendo Man In the Flying Trapeze.

Después nada mas importa. Estuve allí y volví. Y me di cuenta, de que el hombre en el trapecio volador también soy yo. Volando por los aires con la mayor de las facilidades.


Powered by Castpost

And that's allright.

suena: Bruce Springsteen - Man In The Flying Trapeze

No hay comentarios: