En estos tiempos en los que el country punk folk vuelve a ser noticia, sobre todo en base a que mi adorado (lo siento, no soy imparcial) Bruce Springsteen ha decidido dar una de las mejores giras de su vida reviviendo sonidos añejos con una intencionalidad festiva y transfondo político, es un verdadero placer desenterrar una de las joyas discográficas de los años 80. The Pogues, liderados por Shane McGowan, aquel encantador borrachín de dentadura imposible, en medio del tedio de los 80 sacaban una colección de canciones tradicionales con alguna composición propia y las actualizaban en forma de un disco gamberro y alcohólico que nos hizo bailar durante meses a mas de uno.
En aquella época en la que no existía Internet, uno se compraba un disco y pasaba meses y meses escuchandolo hasta memorizar cada pequeño detalle y matiz de cada tema, cada color de la portada y la carpeta..y a mi me pasó con este sensacional album. Piezas como Dirty Old Town (pelos como escarpias) o A Pair Of Brown Eyes ponían el lado lírico, mientras que el lado mas gamberro venía con burradas como Sally McLennane y el propio Jesse James que Springsteen ha incluido en su Seeger Sessions. Hasta disparos se pueden escuchar en ese tema....no os digo más.
Incluso el título del disco y su correspondiente portada tienen una buena historia: por lo visto, el título viene de la descripción que Churchill daba de la tradición naval (Rum, Sodomy & The Lash quiere decir algo así como Ron, Sodomía y Látigos), vaya que parece que el buen hombre no tenía buena opinión al respecto de la Marina.
La portada es una revisión del cuadro El Rapto de La Medusa, donde los rostros de los principales caracteres se han sustituido por los rostros de los Pogues, en una muestra de como eran el mundo discográfico cuando los LPs reinaban en las tiendas. En fin, que si no lo teneis y lo que os apetece es pasar un buen rato trasladando vuestras mentes a las cochambrosas calles de la Irlanda mas canalla, lo teneis bien fácil: haceos con este brutal Rum, Sodomy & The Lash, poned bien alto el volumen y a disfrutar. Recientemente se ha reeditado en CD con unos cuantos temas extras y a un precio de ganga, asi que no se a que estais esperando.
suena: The Pogues - Navigator
No hay comentarios:
Publicar un comentario