viernes, 29 de diciembre de 2006

Cuento de Navidad

No quería dejar el 2006 sin haceros un regalo. Y que mejor regalo que el mejor cuento de Navidad: el de Auggie Wren que culmina Smoke.

Cine y literatura con mayúsculas dándose la mano. Disfrutad.


Inspiración

El hombre pequeño se levanta por la mañana y sonríe a su imagen en el espejo. Siempre le ha llamado la atención su mandíbula, tan cuadrada y firme. Todo lo contrario que su carácter, débil y maleable. Por eso cada mañana se sonrie en el espejo: posiblemente esa será la única sonrisa que vaya a ver en el día. El hombre pequeño desayuna despacio y solo, no enciende la tele ni la radio, siempre solo, siempre solo. Cuando abandona su casa para ir a su trabajo, su casa no se queda mas silenciosa que cuando él está dentro.

El hombre pequeño somos tu y yo. Hombres pequeños, llenos de problemas y de miedo.
¿Por qué no nos sonreimos en el espejo esta mañana?

Feliz 2007. Me marcho unos días a Londres.

suena: The Bellrays -Snotgun

jueves, 28 de diciembre de 2006

Imposible

Vale, no me aguanto mas. Tengo que contarlo.

En agosto voy a tener un bebé. Estoy superilusionado.

ACTUALIZACIÓN 29/12/2006: Efectivamente, era una inocentada.

Best Of 2006 (del 5 al 1)

5. Willie Nile. Streets Of New York.
El caso de Willie Nile es curioso: un tipo que se pudre en una oficina currando día tras día cuando sus albumes deberían vender tanto como los de Lou Reed o Bruce Springsteen. Willie encarna el espiritu libre de NYC, siempre dispuesto a un buen rato de rock and roll. La sinceridad de las letras, lo afilado de las guitarras y esa sensación de facilidad que transmite con todo lo que hace son los tres elementos con los que cuenta para entusiasmar. Parecía casi imposible que entregase un album mejor que Beautiful Wreck Of The World, pero lo ha conseguido. Hay tantos temazos y hits que es casi imposible elegir. Caminando entre baladas que cortan el sentido (Faded Flower of Broadway), power songs atronadoras (Cell Phones Ringing in The Pockets of the Dead, dedicada a los fallecidos en Madrid el 11M) y mucha, mucha diversión, Willie da una nueva lección de lo que significa llevar el rock and roll en las venas. Impresionante.

4. Magnolia Electric Co. Fading Trails.
Jason Molina sigue a lo suyo. Desde que cambió el nombre de su banda de Songs: Ohia a Magnolia Electric Co. va a disco por año y todo ellos son magníficos. Fading Trails solo tiene 9 canciones, pero todas y cada una de ellas son sensacionales: asperas, líricas, cadenciosas. Neil Young mataría por sacar un album como cualquiera de los suyos un día de estos. Aquí encontramos al menos dos de las mejores canciones del año: Lonesome Valley y Menphis Moon. Con mas presencia de piano que en entregas anteriores, este disco sería disco del año de no haber mediado las tres burradas que encabezan la lista.

3. Johnny Cash. V.
El legado de Cash sigue extendiendose de manera apasionante. Cuando parecía que despues de la maravillosa caja Unchained ya no había nada mas en los archivos, sale este quinto volumen con Rick Rubin y nos pone los pelos de punta de nuevo. Entre algunos temas propios a la altura de lo esperado y las inspiradisimas versiones que aparecen, es uno de los discos mas disfrutables de la saga Rubin. Cash suena consciente de la cercanía de su propio final, su voz transmite serenidad y sabiduría y todo suena tan bien como uno podría esperar. A veces, es duro perder a los jovenes de 80 años que pueblan este planeta.

2. Bruce Springsteen. We Shall Overcome.
Todo apuntaba mal cuando se anunció este album: una nueva entrega de guitarra de palo y escasez de arreglos en el canon Springsteen. Yo personalmente pensaba que llegaría algo como Devils & Dust pero inferior porque no veo a Springsteen como un cantante folk por mucho que él se empeñe. Pero cuando se editó, mi sorpresa fue mayuscula. Este carnaval arrabalero surgido de las cenizas de lo que un día fue New Orleans es el mejor disco de Springsteen desde The River. Haciendo suyos los temas, contando con una poderosa banda y unos arreglos sobresalientes, el ambiente de camaradería y diversión que transpira cada uno de estos temas, te arrastra sin poderlo evitar. La mejor gira del año y el segundo mejor album. No está nada mal para una superestrella de 57 años.

1. Tom Waits. Orphans.
No puedo ser objetivo con Orphans. Todo en él es perfecto, hasta se le perdonan sus pequeños fallos, gracias a la magnitud de lo que ha hecho Tom Waits. El gran titán de la música, incapaz de grabar un mal disco. El caso de Waits es curioso, su estilo es tan personal y omnipresente que uno esperaría que acabaría por cansar, pero los discos van apareciendo y siempre consigue entusiasmar. Todo lo que hace es fundamental. No se puede vivir sin escucharle. Algún día podremos contar que cuando sacaba estas cosas, nosotros estabamos allí. La leyenda cada día crece. No hay quien le pare. And that's allright.

suena: Sugar Mountain - Sorry When I'm Gone

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Best Of 2006 (del 10 al 6)

10. Bob Dylan. Modern Times.
Mas uniforme y posiblemente también mas consistente que su predecesor, Love & Theft, a la primera escucha, uno podría pensar que el americano es capaz de grabar algo así cada semana, pero con sucesivas escuchas se descubren nuevos detalles, sensaciones, texturas, cosas en las letras que parecían no estar allí. En fin, una nueva cuasi obra maestra que seguiremos redescubriendo dentro de muchos años.

9. East River Pipe. What Are You On?
Extraño nombre para una banda misteriosa, que no es otra cosa que el seudónimo bajo el que el neoyorkino F.M. Cornog se esconde para grabar discos. Discos de pop (entendiendo por pop lo que hace gente como Wilco o Flaming Lips), pesados en letras, complicados en arreglos y ligeros en melodía. Como este mismo What Are You On, la joya escondida del 2006. Si te resistes a Crystal Queen es que algo te va mal por dentro.

8. Cat Power. The Greatest.
Da la sensación de que Chan Marshall quería conseguir un clásico y lo ha conseguido. Porque dulcificando ligeramente su propuesta y con un puñado de grandísimos temas, ha conseguido entrar en ese panteón donde solo los mas grandes pueden pisar. Un disco sereno y meláncolico, aunque con el punto de aspereza que pone la guinda en el pastel. Me encanta.

7. M Ward. Post War.
La verdad es que este 2007 ha sido un año de descubrimientos personales, y aunque M Ward no era ni mucho menos un desconocido, yo no había tenido el placer de escuchar nada suyo (ya he corregido el desarreglo!!). Este es posiblemente su mejor album y su mayor logro es casar la tradición americana con un sonido moderno. Es dificil decir que es lo que gusta de M Ward, pues su voz es del montón, no es un virguero instrumental, la producción no es grandilocuente....y aun asi engancha a la primera escucha. La sencillez como triunfo.

6. Dayna Kurtz. Another Black Feather.
Tremendo album, lleno de la pasión por la que Dayna nos ha enamorado desde hace ya unos cuantos años. Ese NOLA, cargado de pasión y sentimiento, lo mágico de la melodía en Venezuela...parece increible estar escuchando un disco así en el siglo XXI. Parece traido de esa época ya lejana cuando la música no era pasto de modas, ni agresiones, ni videos MTV, ni páginas web en Flash. De aquel momento cuando cosas como contar algo realmente importaban. Folk is Alive!!!

suena: New York Dolls- Punishing World

martes, 26 de diciembre de 2006

Besto Of 2006 (Del 15 al 11)

Como he prometido en el post anterior, comento brevemente mis discos del 2006. Lo haré en tres partes, comenzando desde atrás.

15. Drive.By Truckers. A Blessing And A Curse
El grupo americano acorta ligeramente sus temas (con alguna excepción) y se sale de sus convenciones sureñas para aportar un disco básico de rock and roll, abrasivo y lleno de calidad. Con la producción mas sencilla posible, con las mejores vocales de su carrera (recordemos que hay tres vocalistas en la banda) y unas guitarras menos airadas y mas melódicas. Otro paso adelante.

14. Cosmic Rough Riders. The Stars Look Differente From Here.
Una de esas bandas power pop que merece mejor suerte de la que tiene. Van en la onda de Fountains Of Wayne, pero no han logrado el mismo éxito, para mi mucho mas merecido. Menos melódicos que en su album anterior, se acercan en algunos temas (como el Lost In America) al terrenos recorrido y trillado por Strokes, pero con verdadera clase y sabe hacer. Ganas de verlos en directo.

13. Cracker. Greenland.
Despues de un Forever que fracasó absolutamente en lo comercial (no así en lo artístico), la banda de David Lowery regresa con un album muchísimo mas clásico, arrancando con un nuevo clásico del calibre de Something You Ain't Got, tema del año sin duda alguna. El album es algo irregular, pero los grandes momentos son muchos y muy relevantes. En directo, aun con un batería diferente (Frank Funaro, el mítico, se tuvo que quedar en casa) y un bajista nuevo volvieron a reinar. Tremendos.

12. Bonnie 'Prince' Billy. The Letting Go
El Harvey Pekkar del pop, una presencia misteriosa en el panorama musical del siglo XXI que sigue adelante con una carrera plagada de albumes irregulares alternados con otros brillantes. The Letting Go pertenece a la segunda categoría, muchas canciones tan sosegadas como siempre pero simplemente geniales. Producción lo-fi acorde a lo acostumbrado. Sus susurros algún día serán reconocidos como influencia por muchas bandas (lease Iron & Wine).

11. Ben Harper. Both Sides Of The Gun.
Nunca ha sido santo de mi devoción, a pesar de su indiscutible talento musical. De alguna manera jamás había conseguido conectar con su propuesta, pero este album dividido en dos partes (una blanca mas sosesgada y otra negra mas rasposa) si que se ha ganado un sitio este año. En particular las canciones mas pausadas me parecen preciosas. Me quedé sin verlo en directo por no comprar las entradas y ahora me pesa.

(Continuará...)

suena: Surfin' Bichos - Viaje de Rendención

sábado, 23 de diciembre de 2006

Best Of 2006

Pues se acaba el año y como empieza a ser tradicional, os entrego un nuevo episodio de mi podcast, esta vez dedicado a la lista de los mejores discos de estos 12 meses anteriores. Como novedad, lo podeis escuchar desde radio.blog haciendo click en el botón ZAP! de la derecha de vuestras pantallas. Ademas, como es habitual, os lo podeis descargar desde aquí (mp3 64 kbps).

Espero que lo disfruteis tanto como yo haciendolo. Cuento con vuestros comentarios. En los próximos días, escribiré sobre estos discos.

suena: Cielo Vacio - CV6 Best of 2006

jueves, 21 de diciembre de 2006

Toros/No Toros

Cielo Vacío está encantado con la posibilidad de se prohiban los toros. Ojalá algún día acaben con todas estas bárbaras tradiciones que ofenden la sensibilidad de cualquiera. Leo atónito algunas opiniones de esas masas cada vez mas manipuladas por la cerril extrema derecha que poco a poco se va creciendo en nuestro pais.

Y todo esto lo dice alguien que no es precisamente un amante de los animales...pero odio el maltrato y la violencia.

Un año mas

A veces la vida mas que transcurrir se escapa. Los buenos, los malos y los regulares momentos se unen en un revuelto de sucesos sin que parezca haber ningun orden ni claridad en ello. No estoy seguro de que eso sea necesariamente malo o bueno. Es lo que es.

De esta manera, la vida te golpea o te acaricia sin criterio ni orden, simplemente porque las cosas son así. Yo, que soy de natural inconformista, he tardado demasiado tiempo en llegar a aceptar este orden natural de las cosas: supongo que mi formación científica en algo se debe notar. Y yo siempre quiero saber el porqué de las cosas. Pero no lo hay. No todo se explica con esas ecuaciones que un día manipulé con soltura y ahora me suenan a chino.

O quizá si.

suena: Solomon Burke - Vicious Circle

lunes, 18 de diciembre de 2006

La Despedida

Llega el tiempo de despedirse. De decir adios para siempre, de quererse mas que nunca. Llega el tiempo de mirarse a los ojos y asi, sin palabras ni gestos, darnos nuestro último adios. Esta tarde he completado el camino que empezó hace casi 800 días y te he dicho adios con la mano desde el otro lado del puente una y mil veces. Como leí en aquel libro tanto tiempo atrás. Nunca pensé que tu y yo nos separaríamos, y menos de esta manera tan desesperada y solitaria, pero ha llegado el momento de que nuestros caminos se separen para siempre.

Siempre recordaré nuestros meses juntos, nuestras caricias, nuestras sonrisas, nuestras manos enlazadas y esos abrazos que me cortaban la respiración...pero esto es el fin. Nunca mas aparecerás en Cielo Vacío, que tanto nos unió. Quizá en donde estés puedas leer estas lineas y sabrás que pensaré a diario en ti, en nosotros. Pero se acabó.

Duele tanto, pensaba que había dejado atrás lo peor, pero la angustia es un animal extraño que se agarra a nuestras entrañas, a mis pulmones, a todo mi ser. Duele tanto, pero asi es como debe ser. Tu ya no eres de este mundo y mis vanos intentos por mantenerte en él no han resultado ser mas que patéticos. Ahora quizá eres un rayo de luz cruzando el cielo solitaria, iluminando otros mundos.

Que tu luz sea eterna, querida Patricia. Que brille para siempre. Al menos dentro de mi.

Buena suerte, adios, mi querida Patricia.

Tu desesperado Jesús, que nunca quiso perderte y sin embargo tuvo que aceptarlo. Siempre te querré.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Pain & Memory Fade Away

La naturaleza humana es tan complicada...ni siquiera sabemos de donde vienen nuestras sensaciones y sentimientos. Yo he viajado al corazón del dolor en los dos últimos años. He caminado un desierto de lágrimas y mirado el cielo mas negro que se pueda observar desde nuestra pequeña bola de roca. Y he vuelto, no se si para contarlo, las lágrimas se me agolpan cuando intento narrar mi viaje, asi que ni siquiera lo intentaré.

He sido el observador mas atónito de la muerte. Negra, incomprensible, desgarradora, hiriente. Ella se me murió en los brazos hace ahora dos años. Llena de dulzura, llena de cariño y de inocencia, como una flor marchitandose en la lluvia fría del otoño se desvaneció. Dejó un rastro de lágrimas tras de si que podría llenar mares y oceános. Los que yo he llenado, noche oscura tras noche oscura, intentando seguir adelante, por ella, siempre por ella.

Esta noche tan oscura y solitaria, desde la grandeza de un hogar que fue suyo solo puedo preguntarme por enésima vez por qué. Por qué ella, por qué nosotros. Por qué la vida te regala oportunidades y te castiga de esta manera. Por qué no soy capaz de entenderlo. Mi vida ha sido una eterna cuestión: yo mismo me pregunté por la validez de mi propia existencia en un momento. Aun a veces siento que querría haberme matado, que me hubiese gustado desparecer. Coger un cuchillo y arrebatar este dolor de mi desesperado corazón. Hoy he revivido una parte de todos aquellos sentimientos y me he vuelto a sentir pequeño frágil. Las fechas no son nada, nada mas que fechas.....y sin embargo, he vuelto a sufrir como el primer día.

Mañana hace dos años de la catástrofe. Solo en mi casa, esta noche, quiero mirar las estrellas y buscar la suya, aquel sitio lejano del firmamento desde donde Patricia sin duda sigue brillando, sigue otorgando su energía. Y sin embargo, hay una voz dentro que me dice que se acabó, que hemos perdido. Que la muerte siempre triunfa sobre la vida. Y aunque me cuesta creerlo, mi estúpida y esperanzada naturaleza se revela como un niño mimado contra el curso de los acontecimientos, me rindo una y otra vez. Ella se ha marchado.

Yo he encontrado de nuevo amor, de nuevo cariño, de nuevo amo...y sin embargo me siento tan triste que no se ni siquiera como empezar a contarlo. Quiero explotar esta noche. Quiero desvanecerme para siempre.

Y sin embargo, dentro de un rato me iré a acostar, mañana viajaré al encuentro de la fría lápida bajo la que descansan sus cenizas, nunca allí, nunca en cualquier sitio. En mi casa ya esperan unas flores para acompañarme, para un pequeño gesto que al menos sirva para honrar su memoria. Y siento que es tan poco lo que puedo hacer.

Estuve loco durante mucho tiempo y esta noche, esta cruda noche estoy recuperando una parte de mi locura. El dolor es locura y a mi me duele mucho. Ahora alguno leereis esto y pensareis que es muy bonito y que está muy bien escrito. Mentira, mentira, mentira. Todo es mentira. La sangre, con su rojo intenso, jamás es bella. Y lo que cae en estos momentos sobre mi teclado es nada mas que sangre, sangre y mas sangre.

La sangre de los vencidos.

suena: Tom Waits - World Keeps Turning

lunes, 11 de diciembre de 2006

martes, 5 de diciembre de 2006

Hairy Ladies

Somos cinco, solo cinco. Germán, Rafa Rotten, Rafa Timón, Juan y Jesús. Somos Hairy Ladies. Tocamos rock and roll, empezamos como un poco de broma, tomando el nombre de un grupo imaginario con pagina web pero sin músicos ni carrera. Y ahora ya tenemos cuatro o cinco o quizá seis temas ensayados y quedamos a tocar casi todos los sabados y muchos miercoles. Luego salimos juntos por Malasaña, siempre a los mismos sitios. Bebemos cerveza y nos reimos mucho de todo. Incluso de nosotros mismos. Acabamos los ensayos explotando con Rockin' In The Free World a todo volumen. Siempre salgo con los oidos petados de alli, pero no me importa. Tocamos muy alto y nos gusta así. Seguramente ni somos ni seremos el mejor grupo del mundo, ni de España ni siquiera de Madrid. Incluso es posible que seamos mediocres. No lo se, nunca he sido objetivo con los grupos en los que toco: siempre me parece que suenan bien.

El hecho es que tengo ilusión y me lo estoy pasando de puta madre. Con los muchachos. Con los ensayos. Con las conversaciones. Con los proyectos. Con la guitarra y sin el bajo.

Somos Hairy Ladies. Y una noche de estas nos vamos a comer el mundo.

suena: Dion & The Belmonts - I Wonder Why

lunes, 4 de diciembre de 2006

Tweedy y un Movil Perdido

El viernes estuve viendo a Jeff Tweedy (lider de los imprescindibles Wilco) actuando en acustico para una gélida La Riviera. Un gran show, acustico, intimista, lento si quereis, pero el dominio de Jeff de su guitarra y su voz hizo que el concierto fuese muy disfrutable. Y es que yo no puedo resistirme cuando empieza a tocar hits uno tras otro (A Shot In The Arm, Spiders, Jesus, etc, Via Chicago) con esa meláncolica voz. Tocó casi hora y media y se me hizo corto.

Despues del show me las apañé para perder mi movil, asi que os pido a los que podais que me hagais llegar un mail con vuestro numero, porque debo reconstruir mi agenda entera.

suena: Bruce Springsteen - Atlantic City

viernes, 1 de diciembre de 2006

Gamoneda

A mi nunca me ha gustado la poesía. Posiblemente la culpa es mía, que no he sabido empaparme de las lecturas correctas o quizá no comprendo la estética del retorcimiento de palabras. Antes de que os enfadeis conmigo por inculto, os diré que a Gamoneda, reciente premio Cervantes si que lo he leido. Una amiga, lejana ya, me lo descubrió en un extraño curso allá por Salamanca. Apenas puedo creer que hayan pasado mas de 13 años de esto.

Antonio Gamoneda me gustaba, llegó a entusiasmarme y aun guardo por ahi alguno de sus libros, que por supuesto nunca releo. Asi que me alegro de su premio sinceramente.

Lo que no sabía es que los perros sarnosos y rabiosos de siempre, la panda de hijos de puta que está ensuciando la vida de este pais hasta extremos insospechados, los de las manifestaciones a favor de la familia, la paz, de las víctimas, los mentirosos que apoyan el genocidio iraquí, los descerebrados fascistas que nos impiden a los demas vivir en paz, los que manipulan a las victimas, se enriquecen con nuestro suelo y ladran rencor en sus católicas emisoras, también iban a echarle la culpa de esto a Zapatero. Qué importa que Gamoneda sea uno de los poetas vivos mas importantes, qué importa una vida dedicada a escribir y una trayectoria intachable. Lo mejor es despreciar e insultar, total ellos son los nietos ideologicos del "Muera la inteligencia". Y lo demuestran día a día.

Es lo que nos quedaba por ver. Lamento los exabruptos, pero es que no puedo soportar mas a estos canallas.

(vía escolar.net)
suena: Reigning Sound - She's Bored With You