Como he prometido en el post anterior, comento brevemente mis discos del 2006. Lo haré en tres partes, comenzando desde atrás.
15. Drive.By Truckers. A Blessing And A Curse
El grupo americano acorta ligeramente sus temas (con alguna excepción) y se sale de sus convenciones sureñas para aportar un disco básico de rock and roll, abrasivo y lleno de calidad. Con la producción mas sencilla posible, con las mejores vocales de su carrera (recordemos que hay tres vocalistas en la banda) y unas guitarras menos airadas y mas melódicas. Otro paso adelante.
14. Cosmic Rough Riders. The Stars Look Differente From Here.
Una de esas bandas power pop que merece mejor suerte de la que tiene. Van en la onda de Fountains Of Wayne, pero no han logrado el mismo éxito, para mi mucho mas merecido. Menos melódicos que en su album anterior, se acercan en algunos temas (como el Lost In America) al terrenos recorrido y trillado por Strokes, pero con verdadera clase y sabe hacer. Ganas de verlos en directo.
13. Cracker. Greenland.
Despues de un Forever que fracasó absolutamente en lo comercial (no así en lo artístico), la banda de David Lowery regresa con un album muchísimo mas clásico, arrancando con un nuevo clásico del calibre de Something You Ain't Got, tema del año sin duda alguna. El album es algo irregular, pero los grandes momentos son muchos y muy relevantes. En directo, aun con un batería diferente (Frank Funaro, el mítico, se tuvo que quedar en casa) y un bajista nuevo volvieron a reinar. Tremendos.
12. Bonnie 'Prince' Billy. The Letting Go
El Harvey Pekkar del pop, una presencia misteriosa en el panorama musical del siglo XXI que sigue adelante con una carrera plagada de albumes irregulares alternados con otros brillantes. The Letting Go pertenece a la segunda categoría, muchas canciones tan sosegadas como siempre pero simplemente geniales. Producción lo-fi acorde a lo acostumbrado. Sus susurros algún día serán reconocidos como influencia por muchas bandas (lease Iron & Wine).
11. Ben Harper. Both Sides Of The Gun.
Nunca ha sido santo de mi devoción, a pesar de su indiscutible talento musical. De alguna manera jamás había conseguido conectar con su propuesta, pero este album dividido en dos partes (una blanca mas sosesgada y otra negra mas rasposa) si que se ha ganado un sitio este año. En particular las canciones mas pausadas me parecen preciosas. Me quedé sin verlo en directo por no comprar las entradas y ahora me pesa.
(Continuará...)
suena: Surfin' Bichos - Viaje de Rendención
No hay comentarios:
Publicar un comentario