martes, 27 de febrero de 2007

La Semana en Concierto

Intensa semana de conciertos. Creo que hacía al menos dos años que no veía tantos shows en directo en tan pocos días. Y la verdad es que ya podían ser todas las semanas como esta, porque realmente he disfrutado muchísimo. Vayamos por partes.

Joe Grushecky and The Houserockers + Los Madison (Moby Dick)
Buena sorpresa con Los Madison. Por fin van surgiendo grupos en España que no te hacen sonrojar con respecto a lo que nos viene de fuera. Un sonido muy equilibrado, buenos medios tiempos y sobre todo una exhibición de grupo engrasado y muy ensayado. Había tenido la suerte de escuchar un tema anticipo del album que en estos momentos están grabando y no defraudaron mis expectativas: una banda a tener muy en cuenta y que seguro que nos dará alegrías en un futuro que ya está aquí.

Grushecky no dió ninguna sorpresa. Buen concierto de rock and roll, sonido de bar y mucha diversión. Siempre le encuentro un tanto frío, sobre todo para el tipo de música tan pasional que toca, pero quizá es que le pierde un poco su timidez. Trajeron un nuevo guitarrista, que estuvo muy sobrio, menos efectista que Bill Toms. El problema con Joe es que por mucho disco nuevo que presente, por muy bien que toque la banda y por muy sobrados que vayan, uno acaba por no disfrutar demasiado a fuerza de que siempre es lo mismo y ya sabe lo que va a ver. Se echa de menos un poco mas de pasión.

Sugar Mountain + Loco Moretti (Wurlitzer Ballroom)
Tenía muchas ganas de reencontrarme con los gallegos de Sugar Mountain, pues cuando estuvieron por Madrid hace cosa de un mes y medio no me encontraba yo en la mejor de las formas físicas y no pude disfrutar del show como me hubiese gustado. Esta vez fue mucho mejor: una noche extraordinaria. La banda suena como un cohete, se las saben todas y cada vez tocan mejor. Los temas de su nuevo album son mucho mejores que los del anterior y si a eso le sumas un viernes noche ideal, un público animadisimo y unas cuantas cervezas de mas, la ecuación nos devuelve una noche de rock and roll como debe ser. Javi y compañía se atrevieron incluso con alguna buena versión (estaba yo un poco borrachin para entonces!!!), sonrieron, se hicieron fotos y tengo la sensación de que se fueron de Madrid muy felices, camino de otra noche de r'n'r abriendo para The Yayhoos. Que envidia me dan. Quiero ser como ellos. Y que vuelvan pronto. No os perdais las fechas de su gira.

Mención especial para Loco Moretti, un duo de guitarras que con una colección de versiones mas que dignas, hicieron que la espera de Sugar Mountain fuese todo menos tediosa. Simple pero muy divertido.

Virüs (Ocho y Medio)
Tenía ganas de ver en directo al otro grupo de Las Perras del Infierno (recien escindidas, ya con nuevo proyecto). Y no defraudaron, aunque el sonido fue demasiado saturado y yo ya venía de otro show anterior y estaba cansado. Aun así disfruté bastante de su propuesta ochentera y sus ritmos. No hacen un tipo de música que me arrebate, pero encuentro su propuesta muy digna. Además, estando codo con codo con mi querida Desconvencida, no hay fallo.

Hacienda Brothers (Moby Dick)
Noche de sábado. Ensayo de Hairy Ladies (con invitado, invitado e invitada ilustres) y a la salida, show atómico de los Hacienda Brothers. Banda de country, honky tonk, soul y lo que los echen. Hacía mucho que no veía a un grupo sonar como lo hicieron ellos. Una pedal steel tremenda, sección rítmica PERFECTA y sobre todo la omnipresente voz de Chris Gaffney, a quien le da igual lo que le echen, él lo hace perfecto: soul, rock and roll, country llorrón o semicorridos mexicanos. Cantó, tocó la acústica y el acordeón, sonrió y nos regaló una noche perfecta. Como estar en Texas una noche de verano, pero en el centro de Madrid. Incluso había por allí algún émulo de Billy The Kid, vestido con su uniforme de vaquero. Y ya no era carnaval.

Eef Bazerlay (Moby Dick)
Los que seguís CV desde hace tiempo, sabeis de mi devoción por Clem Snide, así que tras la separación del grupo, la presencia de su cantante en solitario era una cita que no me podía perder. De hecho, nos encontramos al simpático Eef en un bareto aledaño de Moby Dick antes del show y estuve charlando un poco con él. Entre otras perlas, me dijo que cuando estaba en España, como no entendía nada, pensaba que todo el mundo tenía conversaciones super profundas y que a él le gustaba imaginarlo asi. Un personaje.

El concierto fue un extraordinario evento surrealista, con algunos de los comentarios mas cómicos que he escuchado en mi vida. El repertorio una sucesión de grandes temas de Clem Snide aderezados con otros de su album en solitario. Muy muy divertido, y a la misma vez, muy muy triste. Como ya he dicho alguna vez, Eef es el mejor letrista de su generación, mezclando melancolía y humor en una sola frase. Cerró el show cantando una canción a capella y acto seguido se sento él mismo en el escenario y se puso a vender discos. Si eso no es actitud, no se que es. Un 10 y de momento concierto del año a pesar de lo mucho visto ya.

Próxima estación: The Serpientes viernes en Torrelodones y Marah en Bilbao el sábado!!



suena:Sugar Mountain- Lowdown

No hay comentarios: