jueves, 7 de junio de 2007

Dublin

(Artículo reproducido también en Point Blank Magazine)

Ya está en las tiendas el nuevo album (2CD+DVD) en directo de Bruce Springsteen, en esta ocasión acompañado de la imponente Sessions Band, un colectivo de 18 músicos al servicio de un Springsteen que se sumerge en las templadas aguas de la música americana tradicional y es capaz de darle un nuevo giro a canciones con cientos de años de antiguedad.

Empezaré por decir que en mi opinión, esta es la mejor gira que ha hecho Springsteen desde el mítico The River Tour de 1980/81. La fuerza de las canciones, los matices que destacan de cada uno de los extraordinarios músicos que forman parte de la banda y sobre todo una sección de viento en estado de gracia, llenando cada tema de soul, componen un sensacional mosaico. Si el album Seeger Sessions era bueno, la gira era mucho mejor.

El DVD en directo refleja precisamente la febril atmósfera de estos shows en directo. Grabado a mediados del pasado noviembre en Dublin, casi en los últimos shows de la gira, muestra a la perfección la potencia que Springsteen había sabido extraer de estos músicos. Durante la gira, Bruce había ido añadiendo poco a poco mas y mas originales suyos trasladados al ambiente musical de la banda, de resultas de lo cual nos queda un perfecto y equilibrado set de 50% versiones y 50% música de Bruce. Es díficil quedarse con alguna de las canciones, pues todas y cada una de ellas lucen con luz propia, la perfecta versión de My Oklahoma Home (mucho mas honky tonk que el el album original y con perfectos vientos), una retrabajada Further On Up The Road y la dulcísima Long Time Coming (carne de gallina) son de las mejores cosas que podemos ver aquí.

El montaje no es sensacional, pero permite disfrutar del show. Por ponerle un pero, demasiados planos cortos y una edición un poco confusa. En ocasiones, apetece poder mirar la labor de alguno de los músicos durante mas de 3 segundos, aunque por contra, refleja el ambiente de locura e improvisación de estos shows. Respecto al sonido, poco que decir, parece que Springsteen poco a poco ha aprendido a producir sus albumes en directo. En Live In Dublin se puede escuchar con claridad a todos los músicos de la banda (sensacional labor de Jeremy Chadzky al bajo) a poco que te pongas.

En definitiva, Live In Dublin es un album muy disfrutable, un gran recuerdo de una gira llena de excelentes momentos. Ahora a esperar al nuevo album con la E Street Band que todo indica estará en el mercado en septiembre/octubre y la última gira con su banda de toda la vida. Bruce sigue sigue siendo the hardest working man in rock business.




suena: Bruce Springsteen - Further On Up The Road

No hay comentarios: