martes, 5 de febrero de 2008

Jesus Christ Superstar

Costará creerlo, pero yo me inicié en esto del rock con las raídas cintas de la banda sonora original de Jesus Christ Superstar que mis padres guardaban en algún lugar de mi casa. Pasé muchas horas de mi infancia escuchando aquellas cintas, tratando de entender lo que decían los personajes (no os podeis imaginar lo bien que le vino a mi inglés aquello!!).

Tardé muchísimo años en poder ver la película. Un aromático crisol de cultura hippiosa, matizado con momentos heavy metal (esos agudos!!!) y una delirante puesta en escena. No seré yo quien diga que es una buena película, pero a mi me gusta repasarla de vez en cuando. Lamentablemente, solo la tengo en VHS y hasta donde yo se, no ha sido editada en DVD. Quizá algún día alguien la recuerde y podamos disfrutarla en riqueza digital.

La semana pasada pude asistir a ver el musical que en este momento está en cartel en Madrid (mi mejor regalo de Navidad!!). Y me volví a emocionar, hay momentos muy grandes. A pesar de que obviamente en Madrid se representa en castellano, disfruté como un niño recordando aquellas mágicas canciones, amen de que la puesta en escena es muy muy buena. Se lo recomiendo a todo el mundo. No os dejeis llevar por el aroma algo casposo que destilan las superproducciones musicales de este país. Jesucristo Superstar si merece la pena.

Sorpresa!! Buscando en youtube, me encuentro con que está toda la película al completo dividida en canciones. Gracias Internet!! Aprovecho para poner aquí tres de mis momentos favoritos.

1) Heaven On Their Minds. De todos los personajes de la pelicula/musical, sin duda es Judas el mas interesante. Un hombre negro atenazado por sus dudas sobre lo real del origen divino de Jesus. En esta pieza, que abre el espectaculo despues de una exhuberante obertura, Judas reprocha a Jesus y sus discipulos que haya demasiado cielo en sus mentes. Judas se estremece pensando en que les van a hacer daño si las cosas van mas lejos. La interpretación vocal es magnífica. Años despues, en 1996, el propio Roger Daltrey interpretaría a Judas.



2) Gethsemaní. El momento sin duda mas estremecedor musical y visualmente de la película. Jesús, lleno de dudas sobre su inminente muerte, ruega por poder cambiar su destino que ya parece inevitable. Es el corte mas heavy, hay algunos agudos que haría parecer de envidia a Chris Cornell en sus momentos mas bestias con Soundgarden. Muchos años despues, en un disco compartido y bastante desastroso de Corcobado y Manta Ray (Diminuto Cielo), aparecería una correcta y actualizada versión de esta canción.


3) King Herod's Song. Jesus es llevado a la corte del libertino Rey Herodes, donde sufre las humillantes preguntas del burlón rey en medio de un ragtime arrebatador y con una divertida coreografía. Es tremendo contemplar esta fusión de comedia y drama. El corte mas divertido de toda la obra.


4) Judas' Death. La muerte de Judas, otro momento de brillo de Judas, que finalmente cae en la cuenta de que ha sido utilizado y de que su nombre será maldecido, pisoteado y arrastrado por los siglos de los siglos. Antes de su muerte final acusa a dios y a Jesus de planear su asesinato: "You have murdered me, murdered me, murdered me!!!" Escalofriante. Suena tonto pero esta escena realmente me hizo plantearme con 11 años que clase de dios misericordioso era capaz de utilizar a una persona de esta manera para conseguir sus propios fines propagandísticos. Mis primeros pasos hacia el ateismo....


No hay comentarios: