miércoles, 30 de abril de 2008

La Insoporable Levedad...De Mis Gustos

Cuando tenía 16 o 17 años me leí La Insoportable Levedad del Ser, creo que un par de veces seguidas. Fue una de las primeras novelas que realmente me impactó. Lo debí leer en cuestión de un par de semanas, quizá menos. Por aquel entonces, no tenía demasiados referentes culturales, así que leía casi cualquier cosa que cayese en mis manos. Sci-fi, aventuras, infantil-juveneil, etc. Y entonces llegó la novela de Milan Kundera. Recuerdo excitarme levemente con los pasajes mas sexuales y sentirme muy deprimido con determinadas definiciones y puntos de vista sobre la vida. El hecho es que el libro me entusiasmó y pasé un año muy "leve", con una especie de sentido trágico de la existencia similar al que da ambiente al libro. Iba por ahí contando que era un de mis libros favoritos y realmente lo pensaba....

Anoche, a punto de cumplir 36 años (es decir: 20 años después), me terminé de leer de nuevo La Insoportable Levedad del Ser. Y esta vez me ha parecido bastante aburrido, pretencioso, un pelín machista y sobre todo tremendamente exhibicionista. Milan Kundera, sin que yo vaya a negar su valor literario, nada mas lejos de mi intención, me cae mal. MAL. Tengo la sensación de qu eescribió el libro para pavonearse ante sus amiguetes cultos de sus conquistas sexuales y lo bien que conoce a la mujer y al hombre. De alguna manera, en todo ello encuentro cierta perversidad y algo que no me gusta nada, por mas que apenas pueda explicarlo.

¿Qué ha sucedido? ¿Tanto he cambiado como para que ahora odie un libro que hace 20 años me entusiasmaba? ¿Soy yo? ¿O quizá el libro ya no me parezca el mismo porque he cambiado y he aprendido? ¿O quizá porque he desaprendido? Ya no quiero ser culto y leerlo todo como entonces. Simplemente quiero pasar un buen rato sin pensar demasiado, tal vez.

El tiempo es la lluvia que destruye nuestros arroyos.

suena: Holly Golightly - Stain

No hay comentarios: