jueves, 29 de marzo de 2007

Los Mitos

Leí el otro día el artículo de El País sobre el futbolista brasileño Romario. Y me quedé pensando en la necesidad de crear mitos que tenemos los humanos. Cualquiera de nuestros referentes siempre se acaba transformando en un mito de tamaño sideral. Quizá es por nuestra natural tendencia a hacernos de menos, a empequeñecer nuestros propios logros. Músicos, futbolistas, poetas, periodistas...siempre elevados a los altares de nuestras pequeñas necesidades de trascender, de buscar algo mejor que nosotros mismos, de tener algo que mirar que brille con luz intensa.

A mi no me gusta el futbol e ignoro si el tal Romario realmente es tan mítico como se comenta. Pero toda esa imaginería repleta de anecdotas frívolas y pías me fascina. La mezcolanza de humanidad y trascendencia en la hagiografía del astro brasileño es pura fascinación por el ser humano, con toda su complejidad y trascendencia.

Y pienso en mis propios mitos, creados por mi incansable curiosidad, por una necesidad compulsiva de mirarme en un espejo y poner en mi persona la cara de otros, mas grandes, mas intensos y mas trascendentes que yo mismo, que siempre me veo tan pequeño y lleno de fallos. A la misma vez, caigo en la cuenta de que posiblemente siempre seamos nosotros nuestros peores críticos, los que amargamos nuestra existencia con fallos que solo son una parte mas de nuestro ser.

Y sin embargo, ahí quedan todas esas caras inmutables de héroes en nuestra imaginería colectiva.



suena:Elvis Presley - Suspicious Minds

No hay comentarios: