martes, 21 de octubre de 2003

Los Pelones

Hace muchos años ya, yo también fui alumno Erasmus. Estuve en la University of Bath durante el curso 95/96, terminando la carrera. Durante mi estancia alli, tuve la inmensa suerte de participar en el grupo de teatro de la Universidad, en el cual hicimos un montaje muy curioso de Animal Farm (Rebelión en la Granja). Yo interpretaba papeles pequeños, ya que en primer lugar no soy un buen actor y en segundo lugar, mi ingles no era como para tirar cohetes.

El hecho es que al terminar el curso, la Universidad organizó un festival de teatro y vinieron cuatro o cinco grupos de diferentes paises a interpretar su obra en diferentes sesiones. De Barcelona llego una pequeña compañía de la Universidad y la obra que interpretaban se llamaba "Los Pelones".

La acción de "Los Pelones" se situaba en un hospital infantil y narraba las peripecias de un grupo de chavales aquejados de cancer. El autor de la obra la había basado en sus propias experiencias de pequeño cuando había sufrido la temida enfermedad. Con tal argumento, es facil caer en los tópicos y hacer una trama lleno de sensibleria y depresión. Pero "Los Pelones" se alejaba de todo aquello: era una obra vital, alegre, desenfadada. Dura, tal vez, pero a la misma vez tenía un algo de cuento de hadas que me encantó. Albert (que asi se llamaba el autor) era también uno de los principales actores de la misma. Todavía me hace temblar su escalofriante escena final, recuerdo un foco apuntando su pierna amputada y su desconsoladora mirada.

Comoquiera que yo era el unico español aparte de los protagonistas de aquella obra que participaba en el certamen, el autor de "Los Pelones" y yo estuvimos mucho rato charlando. Aun recuerdo dos cosas de él: su tremenda sencillez y modestia ante mis alabanzas por haber escrito aquella maravillosa historia y su cojera. Albert solo tenía una pierna. De aquella noche, guardo muy gratos recuerdos. Nunca volví a saber de Albert y de sus compañeros salvo por un par de mails que nos enviamos cuando ellos se volvieron a Barcelona y yo quede en Bath.

Imaginaos cual ha sido mi sorpresa hoy cuando me he encontrado la cara de Albert en Telemadrid. Al parecer consiguió que su guion llegase a manos de Antonio Mercero, que ha hecho de él una pelicula protagonizada por Juan Jose Ballesta (El Bola!!) y llamada simplemente 4ª Planta. La pelicula cosechó el premio del público en el Festival de Montreal y se estrena en España este mismo fin de semana.

Desde aquí solo recomendar que vayais a verla y mandar un saludo a Albert, simplemente una buena persona.

suena: The Walkabouts "Train Leaves At Eight"

No hay comentarios: