domingo, 8 de febrero de 2004

Supervivientes

Existió una época donde la música era mas importante que las fotos. Hubo unos tiempos en los que lo que decías en tus letras primaba sobre tus videos y tu peinado. Hace ya muchos años, los grupos se preocupaban por lo que eran y no por lo que parecían. Por eso ir a un concierto de Los Ilegales es una especie de viaje al pasado. Canciones rápidas, cortas y violentas que te pasan directamente del cerebro al corazón.

Jorge Martínez, lider del grupo desde hace ya 21 años, es una rara avis. Su perversa manera de ser él mismo, su chulería y agresividad en un escenario han alcanzado el estatus de legendarias. Y los temas de estos 4 lustros de carrera van cayendo uno por uno, Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes, La Fiesta (presente en su primer album compartido con otros grupos asturianos), la excepcional versión de Motín En La Prisión que abre la salva en directo, todo va encajando poco a poco para formar un repertorio de ensueño, un viaje al pasado con paradas en el presente. Casi 40 temas interpretaron en su concierto del pasado viernes, segundo de una tanda de tres que les ha traído a la Sala El Sol de Madrid. Destacar que ni siquiera necesitan un set list, pues Jorge va tocando cualquier cosa que se le viene a la cabeza en el momento y los dos excepcionales músicos (Jandro y Jaime) que le acompañan en directo le siguen sin ninguna vacilación.

Y para redondear la noche, acabamos en el Templo del Gato con la propia banda, tomandonos unas copas y charlando de música, música, música. Y es el propio Jorge el encargado de cerrar la noche con una de sus lapidarias frases: "Vámonos a casa ya, que mañana he de dar un concierto de puta madre....y es que la música me tiene obsesionado, joder!!".

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Gracias, Ilegales, por ser supervivientes.

suena:Los Ilegales - Yo soy quien espía los juegos de los niños.

No hay comentarios: