Nunca me emocionó demasiado Pedro Almodovar ni su obra. Por supuesto, algunas de sus peliculas tienen o bien la gracia de que se hicieron cuando se hicieron (con todo lo que eso conllevaba de provocación y frescura) o bien una especial sensibilidad con determinados personajes extremos que al menos daba cierta originalidad. Lo que nunca pude tragar de su filmografía es su tendencia al histrionismo mas recalcitrante y su devastadora afición a estropear buenas peliculas por lo cutre (vease el patetico final cantado de Atame o la bochornosa intervención de un miembro de la familia Flores en Hable con Ella, cosas ambas que logran amargarte dos peliculas a priori interesantes y bien facturadas).
Partiendo de esa base, La Mala Educación puede decirse que es lo peor de Almodovar. Nunca hizo un bodrio tan completo como esta absurda historia de deseos, traiciones, engaños e hipocresía. El guión es tan retorcido, estúpido y carente de cualquier atisbo de inteligencia. Ni siquiera hay esos momentos cómicos que salvaban otros filmes del manchego. Puritito vacio encontramos aquí.
Y es que parece que se ha llegado al punto en que para Almodovar el personaje ha superado a la persona. Da la sensación de que basta con narrar (si es que se puede decir que narre algo esta infumable historia) una serie de acontecimientos relacionados con un tipo particular de personaje para dar el famoso toque Almodovar. Ya no cuela.
Lo de los actores es el otro gran fracaso de esta pelicula. Porque Pedro ha contado con dos profesionales solventes pero que en ningun momento se creen lo que hacen ni se meten en el personaje. Fele Martinez se limita a estar muy serio todo el rato y Gael García da la sensación de ser consciente de la catastrofe en la que se convierte la pelicula a medida que avanza el metraje.
En definitiva, si quereis ver una buena pelicula, acercaros de nuevo a ver Lost In Translation y olvidad este subrproducto del que no dudo en dos o tres años el mismo Almodovar renegará.
suena: Alberto Iglesias - Hable Con Ella
No hay comentarios:
Publicar un comentario