sábado, 6 de enero de 2007

ETA

Hace una semana, ETA dinamitó el proceso de paz con una bomba en el aeropuerto de Madrid, llevándose por delante la vida de dos pobres personas que tuvieron la mala suerte de estar allí. El atentando, por salvaje y por inesperado, rompió inmediatamente un proceso de paz que ya tenía pinta de estar en estado comatoso, por mas que el presidente Zapatero había asegurado el día anterior que las cosas pintaban bien. Ignoro si el presidente había sido engañado por mensajes de ETA tranquilizadores, aunque mas bien me inclino a pensar que fue tan solo una de esas frases a la que los políticos nos tienen tan acostumbrados: es conocido que en política no es necesario argumentar, simplemente decir las cosas con cara de firmeza. Cualquier cosa cuela y se olvida: recordemos a Aznar asegurando con cara muy seria eso de que había armas en Irak, a Rajoy comentando que lo del Prestige era cosa de "hilillos" o mas lejano Gonzalez afirmando y sosteniendo que de muchas cosas se enteraba por la prensa.

El caso es que pocas horas despues del atentado, la pandilla de siempre inmediatamente dió de nuevo muestra de su deslealtad, su falta de moral y su afán de revancha culpando a Zapatero del atentando y llegando a afirmar (como llevan haciendo tiempo) que ZP y ETA son la misma cosa. Argumentos tan peregrinos que solo los cerebros reblandecidos por la oratoria pseudogolpista de la emisora de los obispos españoles son capaces de creer. Por cierto, curiosamente son los mismos que una semana antes decían que ZP se había rendido a ETA y que por eso avanzaba el proceso de paz. En tanto que este atentado es una bofetada en la cara de Zapatero, parece que eso prueba que sus teorías anteriores eran pura filfa. Da igual: la culpa es SIEMPRE de ZP. Pase lo que pase.

El panorama despues del atentado es realmente pesimista:

- ETA obviamente no planea ni por lo mas remoto desarmarse. Dudo que nunca encuentren un interlocutor tan dispuesto como Zapatero al dialogo y con este atentado, escupen en la cara de una posible salida negociada de la situación. Y lo peor es que esto no se puede acabar con una solución policial, como han probado los 40 años de lucha infructuosa contra la banda terrrorista, asi que las perspectivas son realmente negras.

- El PSOE queda también sumido en una especie de desorientación: su carta mas fuerte ha resultado ser mano perdedora. ZP debe explicar ahora los pasos que ha dado a lo largo de este breve proceso y hacernos al menos llegar una reflexión de por qué se ha acabado de manera tan abrupta. Los ciudadanos nos merecemos una explicación.

- La derecha política y mediatica, enfrascada en su lucha contra todo y todos, sigue en su cascarón. Solo asoman la cabeza para insultar. Necesario es que se reconduzca el PP a posiciones mas civilizadas, pues como consecuencia de la política ultramontana de personajes tan nocivos como Zaplana y Acebes, rencorosos profesionales, el pais cada vez está mas dividido. Justo sería también que los obispos dieran una explicación de las razones que los han llevado a criar en su seno a las serpientes antidemocratas y fascstas que ladran cada mañana desde sus medios. Con su comportamiento, simplemente están consiguiendo que todos seamos cada día mas anticatolicos. Y no creo que eso los convenga.

En resumen, el futuro se presenta negro. ETA sigue matando y los demas seguimos temiendola. Sin unidad no hay victoria y la unidad parece una quimera hoy por hoy.

No hay comentarios: